Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Íñigo Salvador Crespo fue designado procurador general del Estado

Íñigo Salvador Crespo es doctor en Jurisprudencia, magíster en Relaciones Internacionales.
Íñigo Salvador Crespo es doctor en Jurisprudencia, magíster en Relaciones Internacionales.
Foto: Archivo
23 de julio de 2018 - 20:40 - Redacción Política

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) designó a Íñigo Francisco Salvador Crespo como procurador general del Estado, para un periodo de 4 años.

La designación se dio con el voto favorable de seis consejeros. Solo Luis Hernández se abstuvo.

Salvador Crespo lideraba la terna enviada por el Ejecutivo el pasado 27 de junio, que también la conformaban María Amparo Albán Ricaurte y Juan Pablo Aguilar Andrade.

La terna fue sometida a un proceso de revisión de requisitos e inhabilidades por parte de una comisión técnica, la que determinó que los postulantes Salvador Crespo y Aguilar Andrade pasaron a la siguiente etapa de impugnación.

Luego, el CPCCS-T hizo una convocatoria pública a nivel nacional para que la ciudadanía presente sus objeciones a las candidaturas mencionadas. En el plazo de los tres días no se receptaron impugnaciones.

Íñigo Salvador Crespo es doctor en Jurisprudencia, magíster en Relaciones Internacionales. Ejerce como abogado especializado en casos de derecho internacional, propiedad intelectual, entre otros. Se ha desempeñado como director Ejecutivo de ProJusticia, director de la Fundación Futuro Latinoamericano, primer jurista en la Comisión de Indemnización de las Naciones Unidas y ejerció funciones diplomáticas en la Cancillería del Ecuador. 

En la sesión de este lunes, el Consejo transitorio encargó a Edison Toro Calderón la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

La autoridad temporal tendrá como principales funciones la preparación de la transición mientras se designa la autoridad definitiva.

Alegato de Suad Manssur

Como primer punto del orden del día la superintendenta de Compañías, Suad Manssur, expuso su alegato al informe de evaluación de su gestión, efectuado por la Comisión Técnica.

“Ustedes llaman evaluación a un proceso que no evalúa, puesto que no van a tomar en cuenta elementos ni distintos juicios cuando se trate de valorar mi actitud o mi rendimiento en el servicio público para el que fui legalmente designada”, sostuvo.

Calificó al proceso de evaluación como “ilegal e injusto”, pues manifestó que son 33 las denuncias presentadas a su gestión ante los más de 800 casos resueltos en última instancia.

Agregó que el informe no es una valoración técnica y objetiva, sino que está basado en subjetividades que restan validez jurídica y tienen consignas políticas.

El Consejo Transitorio tendrá 5 días para analizar los alegatos y resolver si la cesa o no de su cargo. (I)

Suad Manssur expuso sus alegatos sobre el informe de evaluación a su gestión, ante el Consejo Transitorio.Suad Manssur expuso sus alegatos sobre el informe de evaluación a su gestión, ante el Consejo Transitorio. Foto: José Morán / El Telégrafo

---------------------------

Grupos piden suspensión de proceso para elegir al CPCCS

Representantes de grupos sociales acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la suspensión del proceso de inscripción de candidatos al Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que se elegirán en 2019.

Solanda Goyes, representante de los colectivos entre los que se encuentran Mesa de Convergencia, Observatorio Ciudadano, entre otros, dijo que el reglamento aprobado por el CNE reproduce los vicios de los concursos organizados en el gobierno anterior, además de que los integrantes del CNE fueron cesados por el Consejo Transitorio (CPCCST).

Goyes insistió en que es necesario revisar la reglamentación y en que existe el suficiente tiempo para una mejor normativa.

Aclaró que el Consejo Transitorio tendrá que escoger muy bien a quienes se encargarán del organismo electoral hasta que se nombre a los definitivos.

Mientras tanto, cuatro de los consejeros del CNE cesados tenían previsto presentar este lunes 23 de julio su impugnación. El plazo era hasta el pasado viernes, pero los vocales del CNE fueron notificados el pasado miércoles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media