Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los informes de labores destacan la recuperación de las libertades

En dos jornadas, las autoridades explicaron los cambios y el trabajo cumplido durante sus respectivos periodos.
En dos jornadas, las autoridades explicaron los cambios y el trabajo cumplido durante sus respectivos periodos.
Foto: Asamblea Nacional.
30 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Los legisladores de Revolución Ciudadana no escucharon el informe de labores de las seis autoridades que acudieron a la Asamblea.

Apenas el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Transición, Julio César Trujillo, empezó con su discurso, los 26 miembros de esa bancada salieron por la puerta izquierda.

Lo hicieron a pesar de que esto rompió la tradición de los últimos años, pues el Legislativo ahora escuchaba a las autoridades. La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, organizó una presentación de informes en una sola sesión y sin recesos.

Así fueron recibidos Trujillo, del Consejo de Participación; Marcelo Merlo, expresidente de la Judicatura; Diana Atamaint, del Consejo Nacional Electoral; Ruth Palacios, fiscal encargada; Joaquín Viteri, del Tribunal Contencioso Electoral, y Ángel Torres, defensor público.

Trujillo, Merlo, Atamaint y Palacios aseguraron que la década anterior llenó de corrupción la institucionalidad del país. Y destacaron del actual Gobierno su apertura al diálogo con todos los sectores del país y la recuperación de la estabilidad y la democracia.

Trujillo desafió al expresidente Rafael Correa. “Que venga a rendir cuentas ante el pueblo ecuatoriano y la justicia por el grado de corrupción que extendió en Ecuador”.  

Mientras las autoridades daban su reporte, las curules del pleno se quedaban vacías.

Para las 13:30 ya había menos de la mitad. Legisladores de CREO, independientes, de Alianza PAIS y sus aliados dejaron la reunión. Otros conversaban entre ellos o miraban sus teléfonos celulares. En la comparecencia de Joaquín Viteri eran evidentes los espacios vacíos.

Viteri terminó su presentación. Según la ley, los legisladores pueden conformar una comisión para evaluar la información, pero eso no se definió porque la mayoría dejó sus curules. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado