Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE inició verificación de firmas para consulta popular sobre proyecto minero Loma Larga

Las autoridades del CNE se reunieron con miembros del colectivo Unidos por el Desarrollo.  Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
Las autoridades del CNE se reunieron con miembros del colectivo Unidos por el Desarrollo. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
07 de septiembre de 2015 - 12:36

Este lunes, 7 de septiembre, inició el proceso de verificación de firmas de la solicitud de consulta popular hecha por los habitantes del cantón San Fernando y Girón en apoyo al proyecto minero Loma Larga, en la provincia de Azuay. Así lo anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

El colectivo Unidos por el Desarrollo, que aglutina a los habitantes de las parroquias del cantón Girón, específicamente de la parroquia San Gerardo, y del cantón San Fernando, la parroquia Chumblín, defienden la ejecución del proyecto minero, puesto que se han visto beneficiados por las regalías a la explotación de minerales a pesar que aún no hay extracción de material en el proyecto.

Victor Barreto, representante del grupo explicó que se han basado en el artículo 93 de la Ley Orgánica de Minería que estipula que el 60% de la regalía será destinado para proyectos productivos y de desarrollo local sustentable a través de los gobiernos municipales”.

“Ya estamos viviendo experiencias muy importantes desde nuestra zona y todavía no se termina la etapa de exploración. Como principales beneficiaros solo estamos haciendo uso de nuestro derecho”, manifestó Barreto y especificó que hoy tendrán más claro con cuántas firmas cuentan.

El colectivo presentó 3.800 rúbricas de las 1.931 que se requerían para respaldar la ejecución de dicho proyecto. Estas firmas están siendo sometidas a revisión. Si la organización no cumple con el número mínimo de rúbricas el pedido de consulta será archivado. La pregunta es: “¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga (Qimsacocha) se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable?”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media