Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homenajean a cónsul que salvó a judíos durante el Holocausto

El homenaje es una señal de desagravio y que restituye de modo simbólico a Muñoz a la carrera diplomática.
El homenaje es una señal de desagravio y que restituye de modo simbólico a Muñoz a la carrera diplomática.
Foto: Cortesía
09 de noviembre de 2018 - 13:51 - Redacción Web

La Cancillería de Ecuador homenajeó por su labor humanitaria al diplomático Manuel Antonio Muñoz Borrero (1891-1976), quien salvó a cientos de judíos durante el régimen nazi.

El homenaje póstumo se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

El canciller José Valencia dejó sin efecto el acta ministerial por el cual, el 13 de enero de 1942, se procedió a destituir a Muñoz Borrero por haber facilitado 80 pasaportes a judíos que se encontraban en Estambul.

El nuevo acta ministerial también exalta su labor como defensor de los derechos humanos y pide disculpas a familiares y amigos del diplomático.

 Antonio Muñoz Borrero es el único ecuatoriano que ha recibido el reconocimiento de “Justo entre las Naciones” (2011) por parte de Yad Vashem, el museo del Holocausto de IsraelEste es el más alto rango que entrega ese país a personas no judías que, de forma altruista y a pesar del riesgo que corrían, contribuyeron a salvar vidas de manos de los nazis.

En el homenaje intervino Esteban Coello, sobrino-nieto de Muñoz Borrero. "Quien salva una vida, salva a un universo entero", recalcó al agradecer el reconocimiento.

Dado que no tuvo hijos con su esposa ecuatoriana, de la que vivió apartado durante décadas, su descendencia más directa fue la que tuvo con una mujer sueca, con la que tuvo un hijo ya fallecido.

Hoy, durante el acto, se proyectó un vídeo de su nieta sueca, Manuela Bjelke, en el que agradecía a la Cancillería por el gesto y destacó que, con iniciativas como esta, "se esté inspirando a las nuevas generaciones a luchar contra el antisemitismo".

Tras resaltar la labor del cónsul cuencano, el canciller Valencia pidió un minuto de silencio en honor de todas las víctimas del Holocausto.

En los jardínes del Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, se plantó un algarrobo en honor a la memoria de Muñoz Borrero. 

En el acto de hoy estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, la presidenta de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, María Paulina Aguirre, y el Procurador General del Estado, Íñigo Salvador, entre otras autoridades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media