Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los helicópteros Dhruv han completado 6.319,44 horas de vuelo

Los helicópteros Dhruv han completado 6.319,44 horas de vuelo
05 de febrero de 2015 - 16:15

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) remitió a los medios de comunicación esta tarde un nuevo boletín oficial en el que explican, punto por punto, el caso de la compra de los helicópteros Dhruv. En el mismo se recuerda que pese a que hubo dos accidentes en el que se determinaron errores humanos, estas aeronaves continuaron con sus funciones llegando a completar 6.319,44 horas de vuelo.

A continuación el texto íntegro del boletín de la FAE:

Por medio del presente comunicado expresamos nuestro rechazo a la serie de publicaciones realizadas por distintos medios de comunicación, en relación a los lamentables accidentes ocurridos con los helicópteros Dhruv. Ante las desinformaciones, tergiversaciones y difusiones mal intencionadas, aclaramos los siguientes puntos:  

1.   El proceso de compra de los siete helicópteros Dhruv, para fortalecer el sistema de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se llevó a cabo en 2008, en estricto apego al marco legal. Fue realizado por la hoy extinta Honorable Junta de Defensa Nacional, de conformidad con su Reglamento para Contrataciones. Allí se establecía que las adquisiciones bajo esta normativa tenían el carácter de secreto, a fin de precautelar la seguridad nacional.

2.   Luego del primer accidente suscitado el 27 de octubre de 2009, la Contraloría General del Estado realizó un examen especial a la contratación, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2011. Allí se determinó que la compra y la ejecución del contrato se efectuaron de acuerdo a la ley, y que los helicópteros fueron entregados según las especificaciones técnicas.

3.   Tanto para el accidente del DHRUV FAE-604, suscitado el 27 de octubre de 2009; como para el del DHRUV FAE-601, ocurrido el 20 de febrero de 2014 se conformó en cada caso, una Junta Investigadora de Accidentes Militares (JIAM). Estas instancias aplicaron rigurosos procedimientos técnicos en su labor. Y cada una, a escasos meses de los siniestros, elaboró un informe al respecto. En ambos se atribuye al factor humano como causa de los respectivos accidentes.

4.   De la misma manera, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a pedido de la Fiscalía General del Estado, dentro de la Indagación Previa No. 147-2009-DBR, remitió el informe del accidente del helicóptero DHRUV FAE-604 emitido por la Junta Investigadora de Accidentes Militares, del 11 de enero del 2010.

5.   Debido a que las causas de estos dos primeros accidentes fueron atribuidas al factor humano, la FAE continuó realizando operaciones aéreas con los helicópteros DHRUV en forma normal y rutinaria. Se registraron 6.319,44 horas de vuelo en el cumplimiento de misiones de búsqueda, rescate, apoyo a la gestión de riesgos y evacuación aeromédica, entre otras.

6.   Para los accidentes ocurridos con el helicóptero FAE- 603, suscitado el 13 de enero de 2015, en la provincia del Guayas; y el  FAE-605, acaecido el 27 de enero de 2015, en la ciudad del Tena (Napo); también se conformaron de forma inmediata las respectivas Juntas Investigadoras de Accidentes Militares. Cabe anotar que en cada una de estas Juntas, conformadas en forma independiente, no están integradas por miembros de la FAE. Las conforman representantes de la Fuerza Terrestre, Naval y la Dirección General de Aviación Civil.

7.   A causa del accidente del FAE-601 ocurrido en Huigra, provincia de Chimborazo, los familiares de los tres integrantes de la tripulación fallecidos fueron indemnizados, de acuerdo a lo que establece la póliza de seguros.

8.   Al momento, se ha solicitado oficialmente el apoyo de Francia, Brasil y Estados Unidos para determinar las causas del último accidente. El objetivo es garantizar la transparencia de la investigación y que esta se realice de manera técnica.

9.   El traslado de las cajas negras a Estados Unidos se realizará el próximo 21 de febrero de 2015 con el objetivo de realizar los análisis de la información que estas contienen, estudios que iniciarán desde el 23 del mismo mes.

10.   Rechazamos categóricamente el tratamiento mediático politizado sobre estos hechos cuyas conclusiones son de carácter eminentemente técnico y han sido trasparentadas a los órganos de control y, a la ciudadanía en general.

11.   Es falso que, en el año 2010, el diario inglés The Guardian haya publicado un reportaje respecto a que las Fuerzas Armadas de la India hayan dado de baja a los Dhruv. El artículo fue publicado hace cinco meses y corresponde al diario indio The Sunday Guardian. Lo que allí se afirma es que las Fuerzas Armadas de la India indica que han requerido que se produzcan 140 Dhruv desde el año 2002 y que el Ecuador ordenó 7 unidades de ese tipo.

12.   Gracias al apoyo del Gobierno Nacional hemos recuperado nuestra capacidad operativa con aviones supersónicos, subsónicos, helicópteros, avionetas de entrenamiento para los cadetes, esto nos obliga a prepararnos y actualizarnos permanente para la óptima utilización de estos equipos.

13.   La Fuerza Aérea Ecuatoriana es una institución de prestigio que cumple su misión en beneficio de todos los ecuatorianos. Nuestra preparación constante, nos ha permitido estar listos para defender permanentemente nuestra soberanía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Jefe de Estado se refirió a sucesos como el 30-S, los 10 de Luluncoto e incluso al fallecimiento de un integrante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Cuestionó al asambleísta Ronny Aleaga, de la bancada Revolución Ciudadana.

Social media