Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / freddy ehlers / secretario del buen vivir

“Han comenzado la campaña tratando de afectar a todos”

“Han comenzado la campaña tratando de afectar a todos”
08 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La Secretaría del Buen Vivir está bajo ataque. Así lo considera el titular de esa cartera, Freddy Ehlers, que rechaza las burlas y críticas a su gestión. Cuando en las redes sociales se ironiza sobre su gestión, el funcionario destaca que la felicidad es el nuevo tema que preocupa a todo el mundo, incluyendo a las Naciones Unidas.

¿Cuáles avances ha registrado la Secretaría del Buen Vivir?

Hemos avanzado muchísimo. La Secretaría tiene 3 áreas, una internacional, otra de comunicación y estrategias y otra de proyectos. En el área internacional la labor nuestra es difundir el Buen Vivir en el mundo. Iniciamos con una invitación que nos hicieron en Estambul (Turquía) a la reunión internacional de desarrollo humano. Hubo una reacción importante porque el mundo empieza a reconocer el Buen Vivir y la felicidad como la nueva forma de progreso de los pueblos.

El 18 de agosto se realiza una reunión de ministros en Bolivia. Voy a asistir con René Ramírez para trabajar la métrica de la felicidad, cómo se puede medir la felicidad.

¿Se puede medir la felicidad?

Hay muchas instituciones que lo están haciendo. Hay catálogos que difieren en la metodología sobre la felicidad. Uno de los que más ha avanzado es René Ramírez, quien escribió un libro que fue prorrogado por el Presidente, en el cual se estableció una fórmula para medir cuánto tiempo de vida del ser humano es feliz. El porcentaje es bajísimo, apenas 13 años de quienes llegan a vivir 70 años. En Naciones Unidas el área para medir la felicidad la está liderando Jeffrey Sachs, el famoso economista. Él tiene otro catálogo, por lo que ya hay índices de felicidad. Los países latinoamericanos están en los primeros lugares, en otros los escandinavos. La idea básica de la felicidad es que no necesariamente la consigues con el desarrollo económico y la modernidad.

En Harvard, la materia que más atrae a los estudiantes es la que abarca la felicidad porque es un tema que está calando en el mundo. Como dice Mujica hay un hartazgo de la gente que no consigue la felicidad a pesar de cambiar de auto, comprar casas y llenarse de cosas.

En el área de comunicación estamos produciendo el programa Ama la vida Buen Vivir que sale en 6 canales nacionales, que los transmiten gratuitamente. Han sido 53 programas donde están los temas más variados para promover la práctica de valores. Asumimos que 400.000 personas ven este programa todas las semanas. Hemos hecho una serie de campañas, encuentros provinciales y talleres para promover los temas del Buen Vivir.

¿Cuáles son los temas del Buen Vivir?

El Buen Vivir es la base de la Constitución. La razón de ser del gobierno es el Buen Vivir. Sin embargo, no ha habido un avance muy importante y por eso se crea la Secretaría, en el tema de los deberes. La gente tiene hoy un mejor ambiente para desarrollar su vida, pero no puede ser que el Gobierno le haga al ciudadano todo sino que este tiene que participar en la construcción del Buen Vivir y en eso nos estamos enfocando. En educación vamos a iniciar este año una gran tarea para difundir los valores humanos que se han perdido como la honestidad y la tolerancia. Otro tema es cómo enfrentar el consumismo, para eso estamos coordinando mensajes con la Secom. El Ministerio de Educación va a iniciar pronto una campaña para promover el hecho de que lo mejor de Ecuador son los seres humanos. Nosotros trabajamos con los ministerios coordinadores, por ejemplo con Talento Humano toda la campaña de valores, la educación sexual, los embarazos adolescentes. Sobre el voluntariado hemos presentado una política pública para promoverlo porque hay muy poco trabajo voluntario en el país.

Desde la oposición se argumenta que el Estado no debe interferir en la individualidad, en que ellos escojan qué comen...

La gente se está suicidando por comer mal. En todo el mundo los estados han alertado sobre fumar y han adoptado medidas para prohibir su consumo en lugares públicos. El Estado tiene que intervenir porque luego debe curar a esa persona, lo que tiene unos costos altísimos. Hablé con el Presidente y me dice que se ha iniciado una campaña contra la Secretaría.

Justamente en las redes sociales se la califica como innecesaria...

Toda esta gente trata de ponerlo medio irónicamente, pero no dice que Naciones Unidas ha creado una entidad para trabajar en la felicidad y que en el preámbulo de la declaración de independencia de EE.UU. está que el gobierno tiene que trabajar para conseguir la felicidad de los ciudadanos. Esa es la esencia de un gobierno.

¿Ustedes creen que hay una campaña contra la Secretaría?

Ellos han comenzado la campaña electoral tratando de afectar a todos los sectores del Estado porque saben que la Secretaría tiene un inmenso apoyo de la ciudadanía.

¿De cuánto es su presupuesto?

Nuestro presupuesto asignado es de 1.5 millones de dólares, la mitad de lo que dice El Comercio. Tenemos presupuestada, a medida que se hagan más campañas, la cantidad de 3 millones en los próximos años. Por eso vamos a hacer una aclaración este sábado en el enlace ciudadano.

¿No van a ir a las instancias que prevé la Ley de Comunicación?

Lo estamos analizando porque es pararle mucha bola también. Ellos quieren afectar al gobierno en cualquier lugar. El diario Hoy ha liderado los cuestionamientos a la Secretaría de una forma burlona de un tema que es vital para el ser humano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media