Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Celac planea mandar comisión de cancilleres a Haití previo a envío de misión

Lener Renauld, canciller de Haití.
Lener Renauld, canciller de Haití.
FOTO: AFP
27 de enero de 2016 - 20:29 - Agencia Telesur

La Celac planteó este miércoles enviar a Haití una comisión de los cancilleres de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bahamas para informarse sobre el terreno antes de decidir si manda una misión de ayuda en la búsqueda de una salida a la crisis política en ese país.

"Que se envíe una comisión de cancilleres para obtener más información, hablar con las partes y ver si hay lugar para la intervención de Celac o no", propuso el presidente ecuatoriano Rafael Correa, anfitrión de la cumbre en Quito.

El plan, formulado horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara por mayoría en Washington el envío de una misión especial al país caribeño, contempla que a su vuelta los cancilleres informen de la situación al cuarteto de la Celac -formado por Ecuador, Dominicana, Costa Rica y Bahamas- que tras informar al resto de países deberá decidir si manda o no una misión.

Tras una intensa discusión durante la sesión de intervenciones en la cumbre, el envío de la comisión de cancilleres pareció recibir el consentimiento de los representantes, aunque no detallaron cuándo será enviada ni cuál será su procedimiento.

Haití debía realizar el domingo el segundo turno de las elecciones presidenciales, que ya había sido aplazadas pues inicialmente estaba prevista para el 27 de diciembre.

El candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Célestin, resultaron los dos primeros colocados en la primera ronda del 25 de octubre.

Las autoridades electorales cancelaron la semana pasada la segunda vuelta debido a "problemas de seguridad evidentes" ante el aumento de la violencia y las protestas callejeras de la oposición, que afirma que en la primera ronda hubo un fraude para favorecer a Moise.

Célestin se negó a participar de la segunda ronda alegando que el comicio era una "farsa". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media