Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Mora Witt / Secretario Ejecutivo de Alianza Pais

“Ha faltado rigor en la nominación de candidaturas”

Galo Mora Witt, escritor, músico y antropólogo ecuatoriano. Educación: Estudios de Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Experiencia Laboral: Fue secretario Particular de la Presidencia entre 2009 y 2010. Foto: John Guevara
Galo Mora Witt, escritor, músico y antropólogo ecuatoriano. Educación: Estudios de Literatura, Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. Experiencia Laboral: Fue secretario Particular de la Presidencia entre 2009 y 2010. Foto: John Guevara
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El actual secretario ejecutivo de Alianza PAIS, Galo Mora Witt, habla de su proceso durante su paso como dirigente delmovimiento político más grande del país y su salida en la próxima Convención Nacional del 1 de mayo en Esmeraldas.

Tras su ausencia de casi un mes, ¿cuáles son los avances para la 4a. Convención dePAIS del 1 de mayo en Esmeraldas?
Luego de acogerme a un derecho de vacaciones que tenía previsto desde hace tiempo, encargué por 20 días la Secretaría a Doris Soliz y en otras ocasiones lo hice también con Fander Falconí. A pocos días de reintegrarme, sé que se avanzó mucho con la realización de 23 de 24 consejos políticos en todo el país. Estos encuentros significan las relaciones con los cuerpos de dirección de las provincias, formadas por una base de 32 compañeros. Será una convención reflexiva y de cuadros políticos donde hay representación de todas las provincias, cantones y parroquias, con candidatos electos.

¿Cómo evalúa su gestión de dos años y 18 meses de prórroga?
Por un sentido ético prefiero no hacerme una evaluación, eso le corresponde a los compañeros del movimiento. Lo que puedo decir sobre el deber cumplido es que todavía seguimos con deudas y tenemos que pagarlas.

¿Cuáles son estas deudas?
Entre esas está dotar de mayor capacidad de organización política a PAIS. El ser profundamente críticos y autocríticos. En rescatar, evaluar y justipreciar los grandes triunfos electorales que tuvimos en  2011 con una consulta popular y en  2013 con el triunfo extraordinario del presidente de la República en primera vuelta, así como de los cien asambleístas. Y creo que esa evaluación va por distintas aristas: la administrativa y de organicidad interna, donde se avanzó mucho en las provincias.

¿Cómo se posicionó PAIS durante su gestión?
PAIS difiere mucho de otras organizaciones políticas inmensamente consolidadas de América Latina, que han estado más de 20 años en las luchas populares. En caso de Alianza PAIS, su generación fue distinta. Ricardo Patiño, como secretario ejecutivo a inicios del Movimiento en 2006, trabajó desde sus cimientos. Así como tenemos fortalezas, tenemos carencias. El proceso de democracia requiere permanente observación y ha faltado rigor, que es una de las autocríticas que yo me hago, ser más preciso y agudo en nominación de candidaturas electorales.

El líder de Avanza, Ramiro González, señaló que en Azuay no hubo consenso para una alianza. Como resultado PAIS perdió la Alcaldía de Cuenca y la Prefectura ¿Fue una falla de su gestión?
No lo asumo así. Primero, porque tenemos que tomar decisiones al interior de Alianza PAIS. La política de alianzas se genera más allá de las elecciones. No pueden haber solo alianzas electorales y estas casi siempre están destinadas al fracaso. Aquí debe enlazarse en torno a una política de alianzas en relación a los postulados de la revolución. Si es que estamos de acuerdo con el programa de la revolución, creo que todo se puede avanzar con la socialdemocracia, con el partido socialista, con quien sea que acepte. Noacepto críticas desde otra organización política y yo no las hago. Los debates entre dirigentes sólo llevan a la intriga y a la chismografía.

¿Qué pasó con la propuesta de González de aliar PAISy Avanza en estas últimas elecciones?
Al Ec.González ya le respondí en su momento y no lo volveré a hacer. Esto no es un problema de orden personal. En las organizaciones políticas este tipo de decisiones se las toma en colectivo. Creo que para la Cuarta Convención de PAIS se analizarán políticas de alianzas, a partir de allí podemos tener una reflexión.

A su criterio, ¿cuáles fueron los errores de PAIS al registrarse pérdidas electorales en las más importantes ciudades de Ecuador?
Creo que hay temas complejos de analizar. Para nosotros ha sido grave la pérdida de la alcaldía de Quito, porque Augusto Barrera representa un sector ideológico muy importante en PAIS; igual pasa con Paúl Granda, en Cuenca. La observación es que no tuvimos la capacidad necesaria para entender cómo se gestaban guerras sucias, desinformaciones y otros procesos al interior de la ciudadanía. Actuar con relativa ingenuidad o exceso de confianza. En la Convención también se hará un balance de lo que sucedió en las elecciones. Habrá mesas de discusión para saber qué ocurrió y rescatar el triunfo en las provincias con más electores del país.

Se vienen tejiendo nombres para su reemplazo...
La decisión que salga de la Convención Nacional seguramente tendrá relación con el fortalecimiento de una línea ideológica que responda al programa de gobierno de PAIS. Ahí se centrarán los nombres. De mi parte estaré siempre desde la izquierda política apoyando este proceso de PAIS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media