Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas y Los Ríos inician proceso de negociación directa de controversias limítrofes

Guayas y Los Ríos inician proceso de negociación directa de controversias limítrofes
24 de septiembre de 2014 - 16:03

Los prefectos del Guayas y de Los Ríos, Jimmy Jairala y Marco Troya, respectivamente, firmaron este miércoles un convenio que establece el procedimiento que llevará a ambas jurisdicciones a la demarcación definitva de sus límites territoriales.

"Hemos convenido los procedimientos para solucionar las controversias de límites entre dos provincias tradicionalmente hermanas. Hemos escogido la forma más amigable, que es la negociación directa", sostuvo Jairala durante el acto que se llevó a cabo en los patios de las oficinas temporales del Gobierno Provincial de Los Ríos.

La suscripción de este documento permitirá que las dos comisiones técnicas trabajen en un informe, que se estima estará en unos 30 días. Luego los prefectos se volverán a reunir para llegar, según se espera, a las primeras soluciones de las controversias, explicó Jairala.

La autoridad del Guayas anunció también como parte del acuerdo, la creación de una mancomunidad con Los Ríos para trabajar conjuntamente y llevar obras a los sitios de litigios como Matilde Esther, que está en Bucay, donde se disputa 22 km2 con Babahoyo. Aunque luego de la reunión, esa cifra quedó reducida a 10 km2.

También están los 2 km2 de la población de San Agustín, de Jujan, que los pretende también la capital fluminense; y los 10 km2 de los sectores Clarisa, Pavana, La paila y Palizada, de Salitre, que son reclamados por Vinces.

Troya, por su parte, señaló que este día quedó expresada la voluntad de cada una de las partes de poder llegar a resolver los diferendos o controversias limítrofes como lo pide la Comisión Nacional de Límites Internos (Conali), "de una manera directa y amistosa".

Añadió, que en el interior de Ecuador no existen límites, que lo que debe existir es la voluntad permanente de las autoridades de poder resolver los problemas de su gente, de poder mejorar su calidad de vida.

"Para eso estamos acá. No estamos discutiendo por un milímetro de terreno, estamos viendo la mejor alternativa que permita servir de mejor forma a las comunidades, que están en estos momentos dentro de las controversias limítrofes en cada una de nuestras provincias", sostuvo.

El prefecto se reunirá mañana con su homólogo de Manabí, Mariano Zambrano, también por las controversias limítrofes con esa jurisdicción, en la que hay mucha expectativa con el sitio Manga del Cura.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media