Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos sociales y productivos respaldan diálogos del Gobierno Nacional

Como parte de los diálogos, el presidente Lenín Moreno se reunió con miembros de la Fenocin para escuchar sus propuestas.
Como parte de los diálogos, el presidente Lenín Moreno se reunió con miembros de la Fenocin para escuchar sus propuestas.
Presidencia de la República
23 de octubre de 2019 - 22:28 - Redacción Web

El Gobierno ecuatoriano continúa reuniéndose con grupos sociales y productivos a nivel nacional, como parte de los diálogos que ha realizado durante los últimos 8 días para buscar consensos en diversos temas.

La consigna es escuchar a la ciudadanía para llegar a acuerdos. Así se informó en una cadena transmitida la noche del miércoles 23 de octubre.

Mi mano siempre está extendida, pero cuando alguien quiere amedrentar a los ecuatorianos, el puño está cerrado. Soy un presidente democrático pero también un gobernante que hace prevalecer la ley”, señaló el primer mandatario, Lenín Moreno.

Hicimos lo que se tenía que hacer. Nunca fue fácil, pero sí lo correcto. Porque hay algo que es invalorable y que no tiene precio: la paz”, indicó.

Los diálogos han incluido a grupos como la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, así como el gremio de transportistas, barrios populares, agricultores y ganaderos.

Representantes de estos sectores se mostraron complacidos con la voluntad del presidente Moreno para llegar a consensos. “El diálogo social es lo que debe prevalecer en los ecuatorianos, porque pensamos que el país necesita progreso”, señaló Patricia Plaza, dirigente de la Red de Trabajadores Municipales.

Luis Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador, consideró que “no se debe ir hacia el enfrentamiento y la violencia, sino entrar en el diálogo”.

Con él coincidió Santos Villamar, presidente de la Fenocin. “Es necesario despojarnos de partidos políticos, ideologías, y construir un solo plan de trabajo, una sola agenda que nos permita construir el nuevo Ecuador que todos queremos”.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, visitó además las comunidades San Juan de Chillogallo, en Quito, y la Arcachaca y San Antonio, en la parroquia Cangahua, en Cayambe. Aquí se reunió con las comunidades para escuchar sus pedidos y propuestas.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner ha visitado sectores rurales para escuchar a la comunidad. Foto Vicepresidencia de la República

“Hay que recoger todas las ideas para que salga en beneficio de todo el pueblo”, dijo Manuel Coangasí, comunero de estos sectores.

El vicepresidente Sonnenholzner hizo también un llamado a la ciudadanía, para no creer en noticias falsas que se están difundiendo en las redes sociales.

“Dijeron que se habían regalado 4 mil millones de dólares a los más ricos. Es una condonación de los intereses, en donde se permite sobre todo a los más pobres, salir del hueco”, explicó.

También desmintió que el Gobierno ecuatoriano le esté dando bonos a los ciudadanos venezolanos. Aclaró que esa plata es de Estados Unidos, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, que llegan con recursos para los refugiados. Y negó además que se vayan a bajar los sueldos. “Eso es prohibido por ley”.

Finalmente, el Gobierno señaló que no se puede usar la protesta social como escudo para generar manifestaciones violentas y caos en el país.

“No sacamos nada tirándonos piedras, destruyendo la propiedad privada y pública, cuando lo podemos hacer a través de diálogos y consensos”, señaló Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Marco Carrión, presidente de la Cámara Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas, puntualizó que “nunca vamos a estar de acuerdo con temas de vandalismo y temas que confronten entre los mismos ecuatorianos. Al contrario, creemos que siempre es momento de discusión”.

Según Verónica Vivanco, presidenta de la Cámara Artesanal de Pichincha, la posición del sector artesanal es producir, trabajar, generar empleo, “no con enfrentamientos, pueblo contra pueblo, sino generando trabajo”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media