Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2015 se transfirió a los GAD recursos con precio referencial del petróleo de $ 79

El ministro de Finanzas explicó que a pesar de los factores externos que han golpeado la economía, el Gobierno cumple con los recursos a los gobiernos autónomos descentralizados.
El ministro de Finanzas explicó que a pesar de los factores externos que han golpeado la economía, el Gobierno cumple con los recursos a los gobiernos autónomos descentralizados.
Foto: Archivo
27 de febrero de 2016 - 12:57 - Redacción Política

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, rechazó el sábado las declaraciones de ciertos sectores de oposición que han manifestado que el Gobierno ha usado recursos que le correspondían a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En el Enlace Ciudadano 464 se anunció que las asignaciones presupuestarias pendientes de diciembre de 2015 fueron transferidas el viernes. 

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que el Gobierno Nacional sigue trabajando para que el pueblo ecuatoriano no se vea afectado por los factores externos que han golpeado la economía. "Desde 2007 se planificó para transformar el modelo productivo y depender menos del petróleo", añadió Glas. 

Herrera explicó que si queremos cambiar la matriz productiva, eso no se consigue si no se invierte. "Y es lo que estamos consiguiendo (...) no teníamos carreteras, electricidad, los insumos básicos. ¿Qué inversión iba a venir al país, que no sea una inversión que trate de tener un rendimiento muy alto y se lleve todos los recursos y no deje nada en el país?", cuestionó. 

"Hoy por hoy, lo que estamos trabajando es para mantener y que los shocks externos no afecten tanto al pueblo ecuatoriano. Hemos tomado las medidas necesarias para ajustar la economía a un nuevo precio del petróleo y la apreciación del dólar", agregó. 

El Ministro recordó que los GAD tienen derecho a 2 asignaciones:  un 10% de los ingresos por petróleo y un 21% por los ingresos de los tributos. No obstante explicó que en 2015 entraron al Presupuesto General del Estado cero ingresos petroleros.

"Estaba presupuestado que entren 3 mil millones de dólares, de los cuales 300 les correspondían a los gobiernos autónomos descentralizados. No existieron esos recursos. Fijamos el petróleo a $ 79,5 por barril y realmente lo que se líquido fue a $ 42 por barril a fin de año. No se cambió el precio, se mantuvo, como si no hubiera pasado nada", apuntó.

En cuanto a la recaudación tributaria, Herrera dijo que también cayeron los ingresos en aproximadamente $ 700 millones, lo que significa $ 150 millones menos que no debían haber entrado a los GAD. "En total $ 450 millones menos, que si nosotros hubiéramos recortado, no hubieran entrado a los GAD", manifestó. 

"Esto significaba que la cuota que realmente entró y debía entrar debíamos haberla cortado en la primera semana de noviembre. Pero la decisión del Presidente de la República fue mantener la cuota completa como que si no hubiera pasado nada en la economía ecuatoriana", señaló Herrera. 

En ese sentido, el Segundo Mandatario señaló que el Gobierno central asumió todo el impacto de la disminución del precio del crudo manteniendo el valor presupuestado para los GAD y para dar mayor fortaleza a los mismos. "Lamentablemente por politiquerías, en lugar de reconocer eso, algunos andan haciendo comentarios fuera de lugar, diciendo que hemos usado dinero que en realidad no ha ingresado", acotó. 

El Ministro de Finanzas anunció que "lo bueno es que nos hemos igualado ya hasta diciembre en la cuota normal de los municipios, y fue transferido el día de ayer (viernes) la cuota total hasta diciembre con precio de petróleo de $ 79,5, cuando realmente fue de $ 41".

"No nos hemos apropiado de ningún centavo de los GAD, el Gobierno asumió y pasó de sus recursos, recursos a los GAD para que no les falte nada en su presupuesto en el año 2015", reiteró. 

Finalmente, el vicepresidente Glas indicó que este año se ajustará al precio real del petróleo y en base a eso se va a distribuir a los GAD. "Así no podrán quejarse algunos actores políticos que quieren hacer daño al Gobierno. Somos un gobierno transparente, creo que se han triplicado los ingresos de los municipios, gracias a la Revolución Ciudadana". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media