Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno reitera apoyo a la postulación de Espinosa a la ONU

Así lo confirmó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, durante un evento en Guayaquil.
Así lo confirmó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, durante un evento en Guayaquil.
03 de marzo de 2018 - 14:34 - Redacción Política

Ecuador mantiene su postura de respaldar la candidatura de la canciller María Fernanda Espinosa para ocupar la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Así lo confirmó la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, en Guayaquil, minutos antes de inaugurar un programa deportivo en el sector de Socio Vivienda 2, la mañana de este sábado.

"El Gobierno Nacional reitera el apoyo a la candidatura presentada desde el GRULAC (Grupo de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en el marco de las Naciones Unidas, región a la que le corresponde presidir la Asamblea General de este organismo (...) Nosotros respaldamos la candidatura de nuestra compañera (Espinosa) que tiene una importantísima trayectoria en materia de relaciones internacionales. Creemos que María Fernanda Espinosa puede ser un aporte fundamental desde el Ecuador para el sistema de Naciones Unidas", dijo.

Así mismo, la funcionaria dijo desconocer si existió o existe un acuerdo entre Honduras y Ecuador para que el país centroamericano presente una candidatura. "...nosotros no conocemos de ese acuerdo y eso está en la vía diplomática resolviéndose. En este nuevo Gobierno Ecuador tiene el derecho y la responsabilidad de plantear las mejores alternativas para alcanzar los objetivos que todos perseguimos".

Esta semana, el gobierno de Honduras expresó su descontento por la propuesta ecuatoriana y recordó que llegó a un acuerdo (2015) con Ecuador para respaldar al ecuatoriano Patricio Pazmiño para que sea juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cambio de un apoyo a Honduras para la Asamblea de la ONU.

Consejo Transitorio de Participación Ciudadana

Alejandra Vicuña también se refirió a las declaraciones del superintendente de comunicación, Carlos Ochoa, quien dijo que el Consejo Transitorio de Participación Ciudadana no podrá declarar la terminación anticipada de sus funciones ni las del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

"El Consejo de Participación Ciudadana transitorio no podrá ir ni más allá ni más acá (...) y en el caso de evaluación a todas las autoridades de control o de ser el caso, la cesación anticipada de las funciones de los distintos organismos de control; el Consejo tiene las potestades de hacer las cosas de acuerdo a lo que establece los anexos aprobados por el pueblo ecuatoriano el pasado 4 de febrero".

Sobre los audios que presentó el fiscal Carlos Baca que vincula al presidente de la Asamblea, José Serrano y el excontralor, Carlos Pólit, dijo que se tomarán las medidas en “función de la revolución ética” una vez que la justicia determine responsabilidades. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media