Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se señala a exsindicalista fernando villavicencio como autor de la alteración que sufrió el documento

Gobierno rechaza publicación de texto adulterado en diario The Guardian

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
21 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

El periódico británico The Guardian retiró ayer de su página electrónica un documento que, al parecer, fue previamente manipulado y que supuestamente revelaba una negociación de Ecuador con China para extraer crudo del ITT cuando aún estaba vigente la iniciativa Yasuní.

Según el diario británico, en su artículo “Ecuador pursued China oil deal while pledding to protect Yasuni, papers shows”, el Gobierno negociaba un crédito chino para extraer petróleo del ITT, mientras realizaba la campaña ‘Yasunízate’, para mantener el crudo bajo tierra.

Ante ello, en una carta enviada a los directivos del diario, el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera Yánez, afirmó que el referido documento fue adulterado, ya que en el párrafo referente al Yasuní tiene la letra tachada.

Según el Ministro, preocupa que The Guardian publique documentos adulterados.

Según Rivera, significa que el Gobierno desechó la idea propuesta por el Banco de Desarrollo de China, acerca de que Ecuador iba a hacer el mayor esfuerzo para apoyar a Petrochina y Andes Petroleum en la exploración del ITT y del bloque 31.

Con esto, Rivera reitera que “Yasuní nunca fue objeto de negociación por parte de Ecuador”, además de que la cláusula fue una propuesta de China de útimo momento.

La agencia oficial Andes informa que “la manipulación en el documento se descubre cuando, una vez descargado y guardado, se hace click en ‘Propiedades’ y ahí aparece el nombre de Fernando Villavicencio como autor de esa manipulación, con fecha 07 de febrero de 2013, a las 7:01:38 y modificado por última vez el 12 de diciembre de ese mismo año, a las 10:47:04.


El Ministro agrega en la carta que la propuesta de crédito realizada por el Banco de Desarrollo de China en 2009 fue descartada, pues incluía condiciones financieras y legales que no favorecían a los intereses de Ecuador.Sin embargo, la negociación de ese préstamo con el Banco de Desarrollo de China se realizó en 2009, de modo que el documento original, en poder del Gobierno, data de esa fecha.

Rivera expresó que “nos preocupa que un medio de comunicación como The Guardian publique documentos adulterados y no verifique la veracidad de la información que presenta, principios elementales de una gestión periodística seria”.

Y advirtió que en vísperas de una contienda electoral se publican documentos adulterados en el diario británico, por lo que solicitó la rectificación, además de que no recogió información de la otra fuente.

Reacción de diario
Tras la respuesta ecuatoriana, The Guardian retiró de su sitio web el citado documento y en su lugar aparece una página que informa que el documento ha sido temporalmente removido y que está pendiente de una investigación.

Por su parte, el exsindicalista Villavicencio, publicó en su cuenta de Twitter documentos que, según él, son ‘más evidencias’ sobre esa supuesta negociación.

Villavicencio actualmente se encontraría en Washington y enfrenta dos procesos en Ecuador, uno por injuria calumniosa y no calumniosa grave; y otro por el delito de rebelión interpuesto en el 2006.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado