Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno presentó el Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera Norte

El Consejo Sectorial de Seguridad se reunió como parte de la visita presidencial a Carchi.
El Consejo Sectorial de Seguridad se reunió como parte de la visita presidencial a Carchi.
Presidencia de la República
12 de septiembre de 2018 - 00:01 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró la reunión del Consejo Sectorial de Seguridad, como parte de su visita a la provincia de Carchi, este martes 11 de septiembre. También compartió una charla con estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega y recorrió el mercado agroganadero de Montúfar.

En la reunión del Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó el Plan de Seguridad, Paz y Desarrollo de la Frontera Norte, documento que marca los lineamientos para el desarrollo de la zona limítrofe, y fue desarrollado por los ministerios de Defensa e Interior y la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), como eje articulador de los ministerios del área social.

El titular de Senplades, José Agusto Briones, detalló que se trata de un programa integral –que ya está en ejecución y tiene una previsión cuatrienal (2017-2021)- que totaliza una inversión de $ 504 millones.

En lo que resta de 2018 está prevista una inversión integral de $ 96 millones, por parte de los ministerios inmersos. Las áreas específicas de acción serán: generación de empleo, productividad, educación, seguridad y desarrollo.

“El Plan es una respuesta del Gobierno, que integra toda la acción de los ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Trabajo y Secretaría de Planificación y Desarrollo, con la finalidad de aumentar las opciones y oportunidades de la región fronteriza, sin descuidar la seguridad y la paz de la región”, puntualizó Briones.

Posteriormente, el Mandatario recorrió el mercado agroganadero de Montúfar. Se trata de un centro de comercio agropecuario, inaugurado hace tres semanas y que demandó una inversión de $ 3’155.000.

La moderna infraestructura optimizará la venta de ganado, mejorará la exhibición de productos agrícolas y ganaderos, facilitará el almacenamiento de productos de la zona norte del país y dinamizará la economía de la provincia. En este lugar cada fin de semana se comercializan 1.400 cabezas de ganado, según lo informó Elizabeth Salas, administradora del mercado, que beneficia a 16 mil habitantes del cantón Montúfar.

En la mañana, el Jefe de Estado impartió una charla sobre cívica y valores a estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega, de San Gabriel, a la cual se sumaron algunos maestros y padres de familia. La clase sobre el fomento de valores como el respeto, empatía, solidaridad, el cuidado de la naturaleza y las tradiciones, además del amor al Ecuador y al mundo.

Asimismo, el Presidente Moreno destacó las virtudes de San Gabriel -ciudad declarada como Patrimonio Nacional por su arquitectura en 1992, en reconocimiento a las fachadas coloniales de sus construcciones- y también resaltó el aporte de Carchi al país, que ha sido cuna de personajes ilustres como Julio Andrade, Julián Andrade y el cardenal Pablo Muñoz Vega. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media