Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno presenta paquete de incentivos para mineras

El presidente Correa ofreció el Enlace Ciudadano en Quito. Foto: Cortesía Presidencia
El presidente Correa ofreció el Enlace Ciudadano en Quito. Foto: Cortesía Presidencia
31 de mayo de 2014 - 13:41

El presidente Rafael Correa, en su Enlace Ciudadano, presentó una serie de incentivos que promoverá el Gobierno con el objetivo de atraer la inversión minera al Ecuador.

El Mandatario recordó que hasta 2010 los precios de los minerales estaban “en la estratósfera” en el mercado internacional, sin embargo desde ese año hubo un desplome que generó una crisis mundial en el sector. Tomó como ejemplo el caso de la compañía candiense Kinross que dejó sus operaciones en Ecuador, no por no existir las condiciones, sino por sus pérdidas a escala mundial, sobre todo en África.

Ante esta situación, el gobierno ecuatoriano ha recurrido a la asesoría de la firma Wood Mackenzie para conocer el estado actual del sector minero y, según el Jefe de Estado, las condiciones son favorables para el país.

El primer punto es el aumento en la demanda de metales, liderados por China que, en la actualidad, consume un promedio de 7,7 kilogramos de cobre por persona. Correa indicó que si el gigante asiático continúa con su trepidante desarrollo existirá más demanda internacionales de minerales.

Otro factor son los costos operativos que hay en el país. El Mandatario explico que, por ejemplo, los valores de las tarifas eléctricas son influyentes para las compañías. Así, Ecuador tiene un costo por kilovatio hora de 6,1 centavos de dólar, cuando en otras naciones vecinas como en Colombia está a 18,4 centavos de dólar el kilovatio hora y en Chile a 15,8 centavos de dólar.

De la misma manera, Correa destacó la “alta calidad y pureza” de los minerales ecuatorianos.

Ya en temas directos de participación del régimen, Correa informó que se han cometido errores fiscales contra el sector minero que serán corregidos. Es así que ahora se cobrará a las empresas mineras el margen soberano (es decir, el pago de al menos el 50% de las ganancias de las empresas al Estado) una vez que hayan recuperado la inversión hecha en el país.

También se abrirán créditos fiscales a las compañías internacionales, por ejemplo a la hora de la compra de maquinaria, una ventaja que no favorecía a las empresas mineras.

Pero el Mandatario advirtió que sí se instaurará un impuesto a la ganancia de capital de las empresas mineras. Es decir, que se cobrará una tasa consensuada a las ganancias que tengan en las bolsas internacionales estas compañías.

Preocupación por índices de accidentes de tránsito

El Primer Mandatario prensetó en su informe semanal las cifras expuestas en el último Gabinete de Seguridad que develan que de los 9 principales delitos que se registran en el país, 7 han registrado un descenso notable. Comparando el primer trimestre del 2014 con el del año anterior, delitos como  el robo de vehículos se redujo en un 22%, el robo a locales comerciales en 16% y los homiciods en 14%.

Solo dos puntos han registrado un aumento en ese período. El robo a motocicletas se elevó un 4,5%. Ante esta situación, el Mandatario dijo que se establecerá que las casas comerciales vendan las motocicletas matriculadas para intentar controlar y regular la adquisición de estos  vehículos.

Pero el tema que más preocupación ha generado al interior del Gobierno es el aumento del 15,34% de los accidentes de tránsito. Correa, inclusive, recordó que entre 2007 y 2013 se han registrado más de 20.000 muertes por esta causa.

El Mandatario advirtió que la mayoría de estos accidentes están ocurriendo en zonas urbanas y sobre todo en ciudades que en los últimos meses han asumido la competencia del tránsito, como Azuay y Pichincha. Por lo que hizo un llamado a las autoridades locales a reforzar el trabajo de control de las vías para evitar estos accidentes.

Indagación en Tame

Correa informó que ha solicitado a la Contraloría General del Estado que realice una investigación al informe económico presentado por la anterior gerencia de Tame en donde, según él, se han encontrado irregularidades.

El Mandatario señaló que esta administración habría dicho que tenía ganancias por 1,3 millones de dólares cuando en realidad habría tenido pérdidas por 3 millones de dólares.

Además se solicitó que la Contraloría investigue la forma en la que fue designado ese directorio de TAME porque se habría elegido al sexto mejor ubicado en el concurso de oposición y méritos. Correa, aunque dijo que aún hay que contrastar la información, advirtió que el anterior gerente formó un equipo que provenía de una empresa de la competencia (Aerogal) y que sus “malas decisiones” hacen pensar que “deliberadamente se quería quebrar Tame para privatizarla a precio de gallina enferma”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media