Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno entregará 17 obras durante 2019

Facilidad pesquera Crucita en Portoviejo, financiada por la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, estará lista en junio. La obra tiene una inversión de $ 35 millones.
Facilidad pesquera Crucita en Portoviejo, financiada por la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, estará lista en junio. La obra tiene una inversión de $ 35 millones.
Foto: Cortesía Secob
22 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El Servicio de Contratación de Obras (Secob) prevé este año la entrega de 17 obras: seis en el sector de la salud y cinco en el área de Educación, a más de seis proyectos especiales.

Así lo señaló ayer Vinicio Tapia, subdirector de la institución, durante el informe de rendición de cuentas de este organismo en 2018.

El funcionario no entregó cifras sobre el costo de esas obras. Pero aclaró que el financiamiento se origina en los recursos fiscales, de la Ley de Solidaridad y de créditos provenientes de China.

Esos costos también dependerán, dijo, de la actualización que efectúa el Servicio de Contratación de Obras, sobre la mano de obra de las construcciones que se encuentran rezagadas, y que estaban previstas que se edificaran a inicios de año.

Esas obras están consideradas por la institución; se prevé entonces que para el segundo trimestre del año empiece su ejecución.

En el caso de la facilidad pesquera Crucita en Portoviejo, financiada por la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana, estará lista en junio. La obra tiene una inversión de $ 35 millones.

“Reactivará la economía, es una deuda que el Gobierno está cumpliendo”, aclaró Johe Jaramillo, director general del Servicio de Contratación de Obras.

Además, existe otro grupo de 12 obras que esta institución prevé contratar este año para su inmediata construcción.

De estas sobresalen la construcción de tres hospitales: Miguel Alcívar, de Bahía de Caráquez; el Básico de Pedernales; y el Rodríguez Zambrano del cantón Manta, todos en Manabí.

Con ellas, también se encuentran los centros de salud El Batán, en Quito; y de Tixán, en Alausí (provincia de Chimborazo).

El Hospital Verdi Cevallos Balda, cuyo avance constructivo asciende al 96% y, con una capacidad de 276 camas, beneficiará a 442.788 habitantes de Portoviejo, 24 de Mayo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama y Jaramijó.El Hospital Verdi Cevallos Balda, cuyo avance constructivo asciende al 96% y, con una capacidad de 276 camas, beneficiará a 442.788 habitantes de Portoviejo, 24 de Mayo, Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama y Jaramijó. Foto: Cortesía Secob

500 exámenes especiales

Jaramillo aclaró que espera los resultados de al menos 500 exámenes especiales que solicitó a la Contraloría del Estado, sobre obras con supuestas irregularidades que se cometieron en la administración del expresidente Rafael Correa.

Entre ellas destaca el puente a la isla Santay, en Guayaquil, y las escuelas del Milenio.

Estas presuntas anomalías se suman a los problemas que detectó el Gobierno en septiembre de 2017, en por lo menos 640 obras construidas durante la anterior administración.

De ese total, 258 obras correspondían al sector social y 245 infraestructuras son parte del sector de seguridad ciudadana. Asimismo, otras 44 del sector productivo, 57 en el de infraestructura, 17 obras vinculadas a la política exterior y promoción del país, 15 construcciones en el sector de hábitat y ambiente y cuatro que están relacionadas con empresas públicas y función Judicial. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media