Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Ecuador propone este 2019 una Navidad solidaria

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), en entrevista donde anunció el inicio de la campaña En Navidad da solidaridad.
Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), en entrevista donde anunció el inicio de la campaña En Navidad da solidaridad.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @IvanGrandaM
09 de diciembre de 2019 - 13:45 - Redacción Quito

El ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Granda, anunció que el martes 10 de diciembre de 2019 el Gobierno iniciará la campaña En Navidad da solidaridad, para afrontar la trata con fines de mendicidad en Ecuador.

“La campaña #EnNavidadDaSolidaridad permitirá establecer condiciones óptimas y dignas”, dijo el ministro en su cuenta en Twitter.

Granda compartió en la red social una entrevista sostenida este lunes en Facebook live con un medio digital, donde precisó que el objetivo es crear condiciones para buscar que se genere solidaridad y no caridad en estas fiestas navideñas.

Esta es una estrategia intersectorial desde el Estado, a través del MIES, con la participación de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen); el Ministerio de Educación y el Municipio de Quito, entre otras instituciones.

“La mendicidad afecta a toda la sociedad y genera condiciones en donde redes de trata con fines de mendicidad esté atrás de niños, ancianos y personas con discapacidad”, señaló el titular.

Apuntó que es importante establecer niveles de acuerdos y acciones,” en donde las comunidades no expulsen a niños y las personas que están en esta situación no tengan que tener riesgos para su vida”.

Por otra parte, expuso que es necesario que los ciudadanos cambien la cultura en la lógica de la solidaridad y no entreguen dinero a los niños en la calle, ya que son ellos quienes están en riesgo.

“Detrás de esos rostros humanos que pueden estar pidiendo caridad, se establecen procesos de mendicidad que es un delito sancionado”, anotó.

Refirió que el objetivo es que las personas en situación de vulnerabilidad y de movilidad humana deberán recibir solidaridad en sus propios lugares de residencia. Para ello fueron firmados 19 convenios con Gobiernos Autónomos Descentralizados y Fundaciones.

Según explicó, se abrirán espacios lúdicos, artísticos y culturales para coordinar que los apoyos lleguen a las comunidades, igual en el caso de los ciudadanos en situación de movilidad.

El ministro Granda manifestó que esperan continuar con un trabajo articulado y permanente, más allá de la época de navidad, para generar procesos ordenados y de integración que ofrezcan mejores condiciones a los ciudadanos vulnerables desde el territorio.

“Queremos plantear un trabajo con la dirigencia comunitaria, ya sea indígena o afroecuatoriana. Nos parece importante que la multiculturalidad y la plurinacionalidad nos sirva para encontrarnos y no para dividirnos”, explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media