Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno prevé digitalizar el 70% de trámites este 2020

Gobierno prevé digitalizar el 70% de trámites este 2020
Foto: Pamela Fuentes / et
03 de febrero de 2020 - 12:58 - Redacción Política

Un plazo de 180 días establece del Decreto Ejecutivo-emitido la semana pasada- para que cada funcionario público, ministro y secretario ejecute e implemente un plan de optimización digital, simplificación y eliminación de trámites

Así lo recordó este lunes 3 de febrero del 2020 el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien también indicó que en la actualidad existen 4222 trámites, de los cuales, 1600 trámites ya están en línea, es decir el 39% están digitalizados en el portal www.gob.ec.

Es así que los ecuatorianos pueden acceder al duplicado de cédula en línea, además, partida de nacimientomatrimonio, certificado de defunción, el duplicado de la licencia de conducir, entre otros.

Michelena indicó que en 20 días el organismo estatal deberá recibir el plan de digitalización de trámites de todas las instituciones públicas. En una semana, el Mintel completará la documentación emitida por las instancias públicas. Los trámites que deben enviar son aquellos que son masivamente solicitados por los ciudadanos.

Se prevé que hasta octubre se logre la digitalización de 1300 trámites y, hasta mayo de 2021, se incorporen 800 más, de esta manera se lograría que el 90% de trámites se encuentren en línea. El funcionario que no cumpla con el plan de optimización podría serán sancionados de manera administrativa.

El Secretario de Estado indicó que se priorizaron 20 trámites, tres de ellos son los más importantes: el agendamiento médico virtual, acordado con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que desde el 1 de mayo serán un sistema único médico de salud, se podrá sacar citas a través del teléfono o de manera virtual. "Con esta acción descentralizamos el 25% de atenciones prioritarias a la salud, ahorramos casi $300 millones".

El segundo proceso se refiere a la cédula digital, a partir de mayo, habrá una proceso de recedulación hacia una nueva cédula digital. El chip del documento de identidad almacenará información del portador como la historia clínica y la firma electrónica que será gratuita a partir de la cedulación.

El tercer punto es sobre la licencia de conducir, se iniciará un proceso entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la empresa privada para que la emisión del documento sea más eficiente.

Michelena informó que desde marzo se emitirá el primer pasaporte biométrico en línea. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media