Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas afirma que se desarrollará a las industrias básicas con apoyo de socios estratégicos

Glas afirma que se desarrollará a las industrias básicas con apoyo de socios estratégicos
24 de mayo de 2014 - 13:30

El vicepresidente Jorge Glas señaló que se desarrollará a las industrias básicas como petroquímica, siderúgica, refinación de cobre, aluminio y astilleros con el apoyo de socios estratégicos nacionales e internacionales. Dijo que en el primer trimestre de este año se terminó la elaboración del plan de industrias básicas. Calificó a estas industrias como “industrializantes”, pues a su criterio serán el pilar para el cambio de la matriz productiva.

Indicó que para lograr este objetivo se requerirán 10.000 millones de dólares, que se movilizarán, a a través de socios estratégicos que aporten con tecnología y recursos financieros.

Glas dijo que se está construyendo un modelo de desarrollo que privilegia al ser humano por encima del capital. Manifestó que Ecaudor es un país con soberanía energética “como nunca antes fue”

A su criterio, en el Ecuador hay más “accesos a salud, educación, empleo, salario digno, más y mejores carreteras, un país con soberanía energética como nunca antes se tomó”.

El Segundo Mandatario acotó que la “transformación debe ser profunda y permanente” y que por este motivo se plantea un cambio en la matriz productiva “llevando nuestra economía de recursos finitos hacia una economía de recursos infinitos”.

Glas agregó que se está “construyendo una economía pospetrolera, la economía del conocimiento y del talento humano”.

Plantea que “cambiar la matriz productiva es erradicar la pobreza, empleos de calidad y alcanzar el Buen Vivir”.

Afirmó que la calidad de exportaciones tiene que superarse, “es claro que debemos producir más y mejor”

Glas manifestó que la revolución es para los empresarios que asumen esos riesgos. Dijo que hay algunos que están temerosos, “ya sea por temor a lo desconocido o por mantener el estatuoiquo del que se han beneficiado”.

Habló del Programa Progresar, que entrega una línea de crédito de hasta 25 millones de dólares con una tasa de interés de 6,9% a 15 años plazo y con dos años de gracia. Dijo que esta es una iniciativa para el sector privado a desarrollar el cambio de la matriz productiva y que cuando arrancó tuvo 100 solicitudes.

Indicó que, también, hay un Fondo Nacional de Garantías de 170 millones de dólares, que permitirá apalancar o asumir parte del riesgo de más de 1.000 millones de dólares en créditos y facilitará acceso a crédito a todo ecuatoriano, “para que el sistema financiero privado sostenga el cambio”.

El vicepresidente indicó que se mejorarán las condiciones para que los emprendedores hagan negocio. Habló de la nueva ley para el sector bursátil, “estamos facilitando los procesos de constitución de empresas y generamos normas de calidad para los productos nacionales e importados, esto permite contar con bienes de calidad y cumplir estándares para mayor participación en mercados internacionales”.

Comentó que hay compromiso de 500 empresas para ajustarse a estándares de calidad, “produciendo mas y mejor”. Destacó que dichas empresas invertirán más de 270 millones de dólares e incrementarán en 230 millones las exportaciones ecuatorianas. “Ojalá que cada día tengamos más empresas patrióticas que apoyen lo nuestro y cada día que son más ecuatorianas cambiando la matriz productiva”, dijo.

Glas dijo que la política comercial continuará ampliándose y fortaleciendo los mercado internacionales para los productos actuales y los nuevos que vendrán con el cambio de la matriz productiva.

Señaló que con el cambio en la matriz energética, “el país contará con energía limpia y suficiente para todas las actividades”.

Agregó que en el Ecuador se pasará de priorizar productos como café, cacao, banano “a priorizar cadenas productivas”.

Glas indicó que el próximo año, Ecuador será autosuficiente en la producción de maíz, “avanzando hacia la soberanía alimentaria”. Detalló que se aumentará el riego con proyectos multipropósitos que impactarán en más de 600.000 hectáreas.

Puso como ejemplo de política a la agroindustria, en el marco del cambio de la matriz productiva y energética, a la producción de biocombustible derivado de productos agrícolas. “Produciremos energía renovable reemplazando combustibles provenientes del petróleo y reduciendo importación de derivados”.

El Segundo Mandatario dijo que “este Ecuador revolucionario liderará la integración productiva regional con el cambio a la matriz productiva”.

Enfatizó que se reducirá 11 millones de toneladas de CO2 por año con los proyectos de energía renovable.

Acotó que hay un plan de renovación del talento humano, en donde cientos de jóvenes ingresan a empresas públicas. Habló de un primer programa en donde 100 jóvenes de 36 ciudades ingresaron al sistema político.

Detalló que 77.000 personas con discapacidad fueron incluidas laboralmente y 200 familias generan sus propios recursos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado