Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Génova entrega piezas arqueológicas recuperadas a Ecuador

El presidente Rafael Correa (i) durante la entrega simbólica de las piezas arqueológicas. Foto: Presidencia
El presidente Rafael Correa (i) durante la entrega simbólica de las piezas arqueológicas. Foto: Presidencia
26 de abril de 2014 - 09:21

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy simbólicamente 22 de 4.958 piezas arqueológicas recuperadas y que están bajo la custodia del Municipio de Génova, en Italia, en coordinación con el Comité Técnico Nacional (CNT) y el consulado ecuatoriano en dicha localidad italiana.

El conjunto de piezas ecuatorianas forman parte de tres colecciones que ascienden a 4.858: Colección Norero (3.504), Génova-Aduana (667) y Pavesi (687). Fueron recuperadas tras la investigación de tres casos en los que se detectó el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.

Tras su recuperación, las piezas fueron incluidas en los registros de bienes arqueológicos y patrimoniales del Estado ecuatoriano. Se prevé su retorno al país en los próximos meses.

En la ceremonia de entrega simbólica participaron el alcalde de Génova, Marco Doria, así como el ministro coordinado de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Guillaume Long.

Como parte de las acciones conjuntas entre el CTN, la Alcaldía Génova y el Consulado General del Ecuador, un total de 218 piezas serán expuestas en una muestra temporal de arqueología ecuatoriana el próximo 9 de mayo en el Museo Castello D’Albertis (Italia).

Tras la entrega simbólica, el presidente Correa y su comitiva se reunieron con las autoridades de Génova.

DATOS

La colección Norero fue constituida por iniciativa del Sr. Norero en los años 1980 cuando vivió en Guayaquil. Alcanzó gran atractivo hacia los objetos arqueológicos de los antiguos pobladores del Ecuador, lo que le llevó a adquirir 3.504 objetos, a través de traficantes de arte y arqueología. Al salir de Ecuador para radicarse en Génova se lleva la colección que la conserva hasta el día de su muerte. Con el tiempo sus herederos deciden tomar contacto con autoridades ecuatorianas, para realizar una entrega-devolución voluntaria de la colección, con la finalidad de que sean restituidos a su país de origen.

La colección Aduanas-Génova está compuesta por 667 piezas arqueológicas que fueron retenidas por agentes aduaneros por no contar con las autorizaciones de exportación, cuando pretendieron introducirlas a Italia como parte de una importación proveniente de ultramar.

La colección Pavesi cuenta con 462 objetos culturales completos y 225 fragmentos llegó a la reserva del Comune de Italia, luego del cierre y desalojo de objetos culturales que eran expuestos en un antiguo inmueble que actuaba como museo. Aquel museo estuvo administrado por el Profesor Federico Lunardi hasta la década de 1970. Aparentemente, luego de su muerte, sus herederos cierran el museo y deciden entregar los objetos a la Municipalidad de Génova. Desde 1975 han permanecido en el anonimato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media