Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Lara: “Pedimos repetir las elecciones en Los Ríos”

Galo Lara. Excandidato a la Prefectura de Los Ríos por el Partido Sociedad Patriótica.
Galo Lara. Excandidato a la Prefectura de Los Ríos por el Partido Sociedad Patriótica.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
10 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Política

El militante de Sociedad Patriótica en Los Ríos, Galo Lara, habló con este Diario sobre las irregularidades en las elecciones seccionales de esa provincia.

Irregularidades que han sido conocidas por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. El CNE destituyó la madrugada del domingo 7 de abril al director de la delegación provincial de Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo.

¿Cuáles son las irregularidades en la provincia de Los Ríos?
Todos hablamos de fraude: la lista 6, del Partido Social Cristiano; Democracia Sí; también la Lista 35, de Alianza PAIS; CREO; y yo, que explico cómo hicieron el fraude. Me tocó fiscalizar la delegación provincial del CNE y tengo en mis manos una serie de actas suplantadas, adulteradas y falsificadas. Es decir, según el artículo 143 del Código de la Democracia, el CNE debe declarar la nulidad de las elecciones seccionales en esta provincia por todo lo ocurrido.

¿Cómo prueba el fraude?
Tengo el acta original de la junta electoral de Quevedo, 0010, masculino. Esta tiene 350 votantes, voy a la página web del CNE y en esa acta encuentro 262 votos sin la firma del presidente de la junta. Lo que está allí son tres bolitas y un palito. Las actas tampoco tienen la firma del secretario de junta del voto. Esa prueba implica la nulidad de las elecciones.

Las actas subidas en ese sistema suplantan las firmas del presidente de junta. Allí se configura lo que señala el artículo 143 del  Código de la Democracia. Nos hicieron fraude. En las actas del sistema se altera el número total de sufragantes en comparación al número que está en el acta física.

¿Esas actas para qué dignidad son?
De los alcaldes de Quevedo, Babahoyo y de toda la provincia de Los Ríos. También de la Prefectura. De la revisión individual de acta por acta se ha podido establecer que más del 30% están sin firma del secretario y del presidente de la junta; hay suplantación de firma y alteración de votos y del total de sufragantes. Basado en eso solicitamos a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y  al vicepresidente de ese organismo, Enrique Pita, convocar a nuevas elecciones.

¿Qué otra anomalía encontró?  
Encontré dos direcciones IP. El CNE debe tener una sola dirección para recibir las actas, pero existen dos. La una es para recibir y la otra para manipular. Exigimos transparencia porque la voluntad del pueblo es la voluntad de Dios. A mí me quitaron entre 80 y 90 votos en cada junta. Tengo esas actas a la mano.

¿Quién hizo el fraude?
La uñas de Rafael Correa están metidas desde Bélgica. Dos días antes de las elecciones, él supo que perdía en las 24 provincias y que nosotros le ganábamos la Prefectura de esta provincia. No es coincidencia que todos sus rivales políticos hayan perdido: Jefferson Pérez, en Azuay; Lourdes Tibán, en Cotopaxi; Gilmar Gutiérrez, en el Oriente; Jaime Estada, en Manabí, un hombre que llenaba los estadios, y yo, a quien cambió por un barco, tal como confirmó el presidente Lenín Moreno.

¿Pero cuál era el objetivo del expresidente?
Ganar las concejalías para la Revolución Ciudadana: tienen  6 concejales en  Quevedo, 9 en Quito y así en otras provincias. Ahí está evidenciado el acuerdo por el fraude dirigido desde Bélgica. Recuerden que el hombre de Juan Pablo Pozo, su exasesor de tecnología, maneja todo el sistema en el CNE.

El vicepresidente Pita reconoció que ese hombre trabaja con el consejero Cabrera. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, anunció que destituirá al presidente del CNE de Los Ríos.

Denunciamos el fraude en Los Ríos, pedimos nuevas elecciones y transparentar sus resultados. En las próximas horas entregaremos evidencias documentadas y certificadas sobre ese fraude. Atamaint confirmó que se encontraron irregularidades en esta provincia: actas alteradas que a su vez cambian los resultados electorales.

¿Qué persigue el expresidente de la República?
Desestabilizar el gobierno del presidente Moreno. Todos los días le dice que está enfermo y que va a renunciar. Pero la verdad es que vemos a Moreno con buena salud y recorriendo el país. No sé por qué Correa lo enferma y lo mata. La pregunta es: ¿Tanto miedo le tiene Correa al presidente Moreno que hace esa campaña en su contra?.

Les pido públicamente a los políticos trabajar unidos en la repatriación de los 70 mil millones de dólares que nos robaron en actos de corrupción durante el gobierno de Correa. Muchos ecuatorianos sabemos la ruta del dinero. Es hora de unirnos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media