Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gabinete social analiza índice multidimensional de pobreza

El presidente Rafael Correa lidera la reunión en Carondelet.
El presidente Rafael Correa lidera la reunión en Carondelet.
Foto: John Guevara/El Telégrafo
13 de enero de 2016 - 16:29 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa se reunió esta mañana con los ministros de Estado en el primer gabinete social de 2016 que se cumplió en el Palacio de Carondelet.

El principal tema de la reunión fue el cálculo del nuevo índice para la medición multidimensional de la pobreza.

"Hemos trabajado para hacer un análisis más integral, que mire todos los esfuerzos multisectoriales realizados para la disminución del índice de pobreza y no solo los que tenían que ver con los ingresos económicos de una persona", dijo la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca.

Según la funcionaria para el nuevo cálculo se tomará en cuenta 4 dimensiones de la pobreza y12 indicadores para lo cual se tendrá el apoyo de la Senplades y del Insittuto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)..

Vaca además aseveró que pese a la crisis económica, la inversión para cerrar brechas en servicios sociales continuará.

"Para el primer cuatrimestre de este año esperamos inaugurar al menos 50 nuevas obras como centros de salud, unidades educativas del milenio y los parques que básicamente están edificándose en Guayaquil".

De su lado, la ministra de Salud,  Margarita Guevara, indicó que una de las metas de su cartera de Estado este año es profundizar toda la transformación sanitaria del país.

"Esto quiere decir trabajar con la red pública integral de salud que la preside el Ministerio como ente rector y compuesta por el Seguro Social (IESS) el seguro las Fuerzas Armadas (ISSFA), la Policía Nacional y la atención complementaria como Solca y la Junta de Beneficiencia, así como los servicios privados".

Según la funcionaria el enfoque está orientado a la reducción de la mortalidad materna, así como el fomento de hábitos de vida saludable para evitar enfermedades crónicas no tramisibles como la diabetes e hipertensión en la población adulta.

"Trabajamos para lograr la Infancia Plena y reducir la desnutrición crónica en este segmento de la población. Pero también estamos enfocados en algo que es preocupante como el sobrepeso y la obesidad en niños y niñas que son problemas de salud mundiales", reiteró Guevara.

La ministra de Salud también comentó que al momento hay 20 casos probables de sika, enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti. "Se están haciendo los análisis respectivos para verificar si se trata o no de esta enfermedad". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media