Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Excomandante de la fae Rodrigo Bohórquez compareció en la asamblea

"Gabela desechó primera licitación de los Dhruv"

El excomandante de la FAE acudió ayer a la Asamblea para explicar el proceso de compra de los helicópteros.
El excomandante de la FAE acudió ayer a la Asamblea para explicar el proceso de compra de los helicópteros.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
31 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez, durante su comparecencia a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea, dijo ayer que la primera licitación para adquirir helicópteros en 2007 ya estaba aprobada cuando el “entonces comandante Jorge Gabela la desechó en base a un informe de 250 páginas”.

La primera licitación fue ganada por el gobierno de India, a través de su embajada. Según  Bohórquez, el informe que habría usado Gabela “parecía tomado de internet, entonces es apócrifo, no tenía firma de responsabilidad, no sé cómo se le pudo dar validez”. El reporte señalaba supuestas dificultades técnicas de los aparatos.

Bohórquez, quien reemplazó en 2008 a Gabela en la Comandancia, indicó que éste último le dijo que se debían ampliar los requisitos para que los helicópteros tengan certificaciones JAR y FAR, lo cual no estaba en las bases iniciales.

En la segunda licitación de 2008  ganó la empresa HAL, de la India, lo cual dio luz verde para la adquisición de 7 Dhruv, en $ 45 millones, ya que cumplió los requisitos legales, técnicos y de precio: 4 de ellos se accidentaron posteriormente.

El asambleísta Fernando Bustamante dijo que el informe de Contraloría indica que la empresa que vendió los Dhruv no cumplió el requisito de tener certificaciones JAR y FAR.

Bohórquez, cuya comparecencia de ayer duró más de 2 horas, señaló que esas certificaciones son requeridas por EE.UU. y la Unión Europea para naves que van a volar en sus territorios, pero la empresa HAL presentó certificados convalidados.

“La Contraloría no encuentra responsabilidades en mi gestión ni cuando estuve al frente del Comité de Contrataciones, ni como Comandante General de FAE”, agregó Bohórquez. Aseguró que el proceso cumplió con los requisitos, por lo que la Junta de Adquisiciones de la FAE aprobó la compra. El general Gabela murió en 2012 debido a un disparo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media