Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios legislativos ganarán el 5% menos en 2019

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, durante una rueda de prensa.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, durante una rueda de prensa.
Foto: Cortesía
03 de enero de 2019 - 10:46 - Redacción Quito

Los sueldos de 524 funcionarios, incluidos los 137 asambleístas, se reducirán en un 5% en 2019. Esto se establece en el mandato del Decreto Ejecutivo 624, emitido en diciembre de 2018.

La medida también es parte del proceso de austeridad que se planteó el Parlamento, apuntó su titular Elizabeth Cabezas, en rueda de prensa. 

Cabezas precisó que en 2018 ya se empezó con la optimización del Legislativo, al desvincularse a 270 personas que tenían contratos suscritos desde el 1 de marzo y aquellos que no poseían los soportes financieros correspondientes, lo que significó un ahorro de $ 3,9 millones

Agregó que hubo un ahorro de $ 1,1 millones en gastos corrientes: por ejemplo, $ 47 mil por servicios telefónicos y $ 247 mil por la reducción de casas legislativas.

Cabezas informó que en 2018 se suprimieron gastos de inversión en $ 1,5 millones, especialmente en remodelaciones dentro de la Asamblea. Esos rubros anteriores significaron un ahorro del 10% del presupuesto de $ 58 millones.

Además, para este 2019, el presupuesto disminuirá en $ 9 millones en consideración al rubro original del año anterior, al situarse en $ 49 millones.

Esa cifra se debe, dijo, principalmente a la reducción salarial del 5% que se implementará desde finales de enero a 524 empleados del Legislativo, que incluye a los 137 legisladores.

La titular de la Asamblea informó que hubo 14 renuncias de asambleístas que se postularon para las elecciones seccionales del 24 de marzo: 7 del Partido Social Cristiano, 3 de CREO, 3 de PAIS y una de la bancada de aliados (Montgómery Sánchez).

Respecto a los denominados "diezmos", Cabezas recordó que el año pasado pidió que todos los casos que suenen en la opinión pública, incluso en redes, se investiguen. Uno de ellos, dijo, debe ser que se indague un audio que circula en las últimas horas, que presuntamente involucra a la legisladora de CREO, Ana Galarza.

Reconoció que desde la Contraloría y Fiscalía se ha pedido información a la Asamblea sobre el caso de diezmos, así como el detalle de las nóminas de los colaboradores de los legisladores.

“Se ha despachado de todos los casos”, dijo Cabezas al indicar que la próxima semana se darán detalles sobre los avances de las investigaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media