Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Fuerzas Armadas se encaminan a una reestructuración

Las Fuerzas Armadas se encaminan a una reestructuración
Foto: El Telégrafo
15 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

El Ministerio de Defensa se presenta con una nueva estructura, con un nuevo organigrama, realizado en base a procesos de optimización del rendimiento administrativo y la reducción del 20% del personal.  

En ese sentido se eliminaron 7 puestos de nivel jerárquico: de 5 coordinaciones generales bajaron a 3 y de 30 direcciones a 25.
Esta información la proporcionó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien sostuvo que “incluso de 14 asesores que tenía el Ministerio nos quedamos con 3”.

El funcionario, en su exposición, reconoció que las Fuerzas Armadas además de institucionalidad necesitan actualizarse. “La capacidad militar fue disminuida durante la última década y se crearon agendas de seguridad y no políticas de defensa nacional”.

Para el efecto se encuentran en la Asamblea Nacional 4 leyes que han sido objeto de análisis sobre seguridad, defensa, inteligencia, seguridad pública y gestión de riesgos, cuya aprobación beneficiará a las FF.AA.

Un diagnóstico en el ámbito naval determinó que hace falta un nuevo Código de Policía Marítima, pues el vigente data de 1970. Por eso está listo un proyecto de ley para reforzar la seguridad, que proteja las actividades de pesca artesanal, industrial y evitar el cometimiento de delitos en el mar.

Otro proyecto es el de disciplina que presentarán en enero y que se enfoca en garantizar el cumplimiento de las misiones. “Respaldará a la cadena de mando, el orden y responsabilidad de los militares”, sostuvo Jarrín.

Esto debido a que este año 33 militares, que enfrentan procesos penales, han sido involucrados en delitos: 5 por drogas, 10 por tráfico de armas, 6 por asociación ilícita y 12 por otros casos.

“Tenemos una agenda establecida hasta 2021 que permite normalizar y sistematizar los trabajos de los diferentes ministerios en la conformación de planes de seguridad nacional”, acotó.

Para empezar se elaborará un nuevo Libro Blanco sobre políticas de seguridad que aplicará el Ecuador para la defensa nacional.

Los insumos saldrán de debates públicos con la participación de 40 expertos nacionales e internacionales. Las conclusiones se incorporarán en el plan y serán publicadas en la primera semana de diciembre.

El Ministro dijo que mejoraron todos los protocolos de seguridad en la frontera norte, donde está garantizada la paz. “La seguridad es esencialmente mejor atención, servicios y presencia del Estado con sus instituciones integradas en el plan aprobado por la presidencia y que se encuentra vigente”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media