Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía analizaría un posible peculado tras informe de contratos petroleros

Fiscalía analizaría un posible peculado tras informe de contratos petroleros
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2017 - 11:38 - Redacción Web Quito

Un posible delito de peculado analizaría la Fiscalía en la fase de indagación previa, que se abrió este 3 de agosto, por contratos petroleros en el bloque Singue.

El fiscal Carlos Baca Mancheno señaló que hay un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad en contra de más de 20 funcionarios, exfuncionarios y trabajadores particulares, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas, cuando fue ministro coordinador de Sectores Estratégicos. Argumentó que se estaría analizando un posible delito de peculado.

Baca enfatizó que en el informe de la Contraloría se relatan los hechos que podrían constituirse en un delito, "por eso es un indicio de responsabilidad. Hay algunos elementos que para los auditores de la Contraloría podrían constituirse en acción y eso se reduce en un informe de indicios que fue remitido a la Fiscalía y nosotros hacemos la investigación inmediatamente".

El fiscal afirmó que se estudiará el caso de "manera exhaustiva" para determinar qué relaciones habían y si las relaciones entre el exministro Wilson P. y su hija le impedía a esta última participar en ese proceso. 

Baca señaló que hasta donde conoce, este sería el primer caso que se vincula al vicepresidente Jorge Glas. "No lo tengo en detalle, pero hasta mi gestión como fiscal, es el primero que he recibido en este sentido", dijo.

Pidió no adelantarse a hablar de mecanismos y procedimientos. "Tengo que hacer lo que me corresponde en este momento y abrir una indagación para confirmar o descargar lo que el indicio de responsabilidad penal de la Contraloría establece".

Reiteró que el proceso "no es en contra de uno, dos o tres. Tiene que hacerse una investigación profunda, objetiva y formularse los cargos si se confirman los elementos".

Baca manifestó que la ley determina que, en el caso de peculado, la indagación previa puede durar hasta 2 años, "obviamente no vamos a tomarnos ese tiempo, sino que vamos a realizar los procesos que sean ágiles y eficientes".

Reiteró que no existe en materia penal la prohibición de la salida del país como una medida precautelar y que ese proceso solo existe cuando se han formulado cargos.

Detalló que el proceso se inició en su despacho, "porque hay algunas personas que tienen fuero de la Corte; hay otras que no tienen".

Dijo que en el momento en que de manera inmediata se soliciten las "versiones, verificaciones, oficios, etc, se recabará la información para que la misma permita establecer si existen o no elementos para imputar un delito. Esos indicios servirán para formular cargos, en ese momento se verán cuáles son los mecanismos, los imputados, a quiénes se va a imputar, qué restricciones legales hay a esos imputados; por el momento es prematuro adelantarse".

Explicó que en la investigación penal "muchos de los indicios se ratifican, mientras que otros se desvanecen; "es decir el indicio de responsabilidad es lo que arranca el proceso".

La Fiscalía General del Estado informó esta mañana que la indagación previa se realiza con base a indicios de responsabilidad penal. Mediante un comunicado de prensa, la institución informó que el proceso arranca con base al informe del examen especial de la Contraloría del contrato de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue. Este proceso se dio en 2012, entre el Estado ecuatoriano -a través de la Secretaría de Hidrocarburos- y el Consorcio DGC -integrado por las Compañía DYGOIL Consultoría y Servicios Petrolerso Cia Ltda-. 

Ese informe de la Contraloría detectaría indicios de responsabilidad penal en esa contratación petrolera. Estarían vinculados más de 20 exfuncionarios públicos y privados, "algunos de los cuales gozan de fuero de Corte".

También, la Fiscalía informó que se dispuso de forma inmediata la realización de diligencias, recepción de versiones y solicitudes de información, "con relación a los hechos relatados en el indicio de responsabilidad penal remitido por la Contraloría". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media