Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscal expone en Comisión las diferencias entre juicios político y penal

Fiscal expone en Comisión las diferencias entre juicios político y penal
Foto: Cortesía
05 de enero de 2018 - 17:14

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, comparece ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, para informar sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht y detallar los elementos que le llevaron a acusar a Jorge Glas, en el juicio penal por presunta asociación ilícita.

En su intervención, Baca puntualizó que el juicio político es totalmente ajeno a las responsabilidades y competencias de la Fiscalía, órgano independiente y autónomo de la Función Judicial.

Explicó que es diferente a un juicio penal y, por lo tanto, responde a distintas motivaciones e intencionalidades. "Son procesos que difieren desde su concepción, procedimiento y fines".

"La función que desempeño se somete a estrictos criterios técnicos y objetivos vinculados a la investigación preprocesal y procesal penal. Por lo tanto, no puede y no debe ser confiscada por los intereses del ámbito político", dijo el Fiscal General. 

Añadió que en el juicio por asociación ilícita, la Fiscalía presentó todas las pruebas que probaron el cometimiento de este delito y que fueron valoradas por el Tribunal. Dijo que este proceso continúa, porque no existe aún una sentencia ejecutoriada en firme. Por lo tanto, indicó, no hará mención a observaciones penales procesales.

"Cualquier otra intervención de mi parte en este proceso político puede ser perjudicial para el resultado de las investigaciones y la sentencia que el Tribunal debe notificar por escrito", sostuvo Baca. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media