Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía cuestiona pedido de levantamiento de inmunidad a Jiménez

Fiscalía cuestiona pedido de levantamiento de inmunidad a Jiménez
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
01 de agosto de 2016 - 15:06 - Redacción Web Quito

El exasambleísta por Pachakutik (PK), Cléver Jiménez (foto), y su asesor, Fernando Villavicencio, nuevamente afrontarían varias medidas legales en su contra.

Todo esto, luego de que Jorge Blum, juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) solicitara a la Asamblea Nacional una autorización para iniciar un juicio en su contra.

El pedido se planteó luego de que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, le solicitara señalar día y hora para formular cargos en contra de ambos funcionarios por supuesto 'hackeo' al correo del presidente de la República, Rafael Correa y altos funcionarios del gobierno, entre ellos Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia. 

En declaraciones a la prensa, Jiménez instó a que se lo invite al pleno del legislativo para defenderse. El exlegislador recordó que cuando fue enjuiciado por injurias contra el presidente Correa, no se tomó en cuenta su inmunidad parlamentaria y cuestionó que ahora se pide autorización al Palacio Legislativo.

Jiménez y Villavicencio anunciaron que ante esta situación acudirán nuevamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que se extiendan las medidas cautelares que anteriormente solicitó ese organismo al Estado Ecuatoriano.

Ante esta situación, el fiscal Chiriboga manifestó su desacuerdo con la decisión del juez Blum. "El juez que lleva la causa ha solicitado a la Asamblea, en mi opinión de manera equivocada, autorización para enjuiciar al señor Jiménez", expresó.

Chiriboga indicó que considera que se trata de una posición equivocada por 2 razones. La primera porque no se trata de un delito de función, sino que se trata de un 'hackeo' de la cuenta, de un funcionario. "Esa no es tarea de un asambleísta", dijo.

La segunda, porque han existido antecedentes jurisprudenciales y puso como el caso de los exasambleístas Galo Lara (quien fuer procesado por un delito de homicidio) y Esperanza Galván (quien fue señalada por un caso de corrupción). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media