Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FF.AA. mejoran su capacidad operativa con nuevos equipos

El ministro Oswaldo Jarrín expuso el trabajo realizado por el Ministerio de Defensa durante el 2019.
El ministro Oswaldo Jarrín expuso el trabajo realizado por el Ministerio de Defensa durante el 2019.
Foto: Patricio Carrera / ET
30 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se recuperaron con la inversión de $101’953.000, que se utilizaron para la adquisición de armamento, naves y equipo militar.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, destacó que la entidad ha completado el 96% del presupuesto asignado para inversión.

El funcionario aclaró que los rubros entregados por el gobierno este año para la defensa nacional, tanto en gasto corriente como de inversión, se han cumplido al 100%, lo que representa una óptima gestión administrativa.  

El dinero se utilizó para la compra de 6 helicópteros bimotores para la operación de búsqueda y salvamento, 8 aeronaves de entrenamiento básico, 12 lanchas destinadas a las operaciones en la selva, un simulador de ciberdefensa, un buque multipropósito, un remolcador, dos botes.

Además, la adquisición de un helicóptero liviano, una aeronave de transporte, tres camionetas.

Recuperación de 20 vehículos tácticos, 12 vehículos mecanizados, un avión Beechcraft para patrullaje en la frontera norte.

También la recuperación de tres helicópteros MI, dos aviones Casa,  armamento de calibre mayor y menor. Adicionalmente, se trajeron radares para el sistema de vigilancia, alarmas y control del espacio aéreo.

El Ministro enfatizó que se realizaron alrededor de 40 procesos contractuales con todos los requisitos de ley, lo que posibilitó actualizar los equipos militares.

Esta adquisición también vino de la mano con las propuestas de reformas legales que se debaten en la Asamblea y que necesita la institución para enfrentar los desafíos en el campo de la seguridad nacional, en el control de la minería ilegal, el narcotráfico y la pesca ilícita.  

Además, Jarrín explicó que en base al análisis de lo sucedido en las manifestaciones de octubre se dieron cuenta de que existen grupos insurgentes en el país por la manera violenta y planificada con que enfrentaron a la fuerza pública.

Por eso dijo que se enfocarán en identificar, neutralizar y poner a órdenes de las autoridades a estas personas “que han constituido un nuevo escenario para lo que estamos preparándonos y que fue una directiva emanada desde el Ministerio de Defensa”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado