Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CPCCS no recibió impugnaciones Contra concurso

Cordero estará a cargo de la Superintendencia por 5 años

Con la toma de juramento, Fernando Cordero quedó posesionado como el nuevo superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.
Con la toma de juramento, Fernando Cordero quedó posesionado como el nuevo superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
06 de julio de 2017 - 11:43 - Redacción Política

El pleno de la Asamblea posesionó este jueves a su expresidente Fernando Cordero como el primer Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo del Ecuador, quien ejercerá estas funciones por 5 años.

Esta designación se dio gracias a que el Legislativo aprobó la norma que regula los temas que implican a la Superintendencia.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) eligió, mediante concurso de méritos y oposición, a Cordero. Este hecho tuvo la compañía y principal trabajo de una veeduría ciudadana que cuidó el desenvolvimiento del concurso, determinando, sin impugnaciones el 13 de junio pasado, que el expresidente del Legislativo cumplía con todos los requisitos para el cargo, según informó un comunicado emitido por el CPCCS.

La Ley de Ordenamiento Territorial estipula que esta Superintendencia será la encargada de vigilar y controlar los procesos de ordenamiento territorial, así como del uso y gestión del suelo, hábitat y asentamientos humanos; además, tendrá capacidad sancionadora.

Establece también que tiene la misión de vigilar que los instrumentos de uso y gestión de suelo se articulen a la planificación nacional y sectorial y podrá definir las medidas, mecanismos y plazos para remediar el incumplimiento de las disposiciones contenidas en la ley, así como llevar un registro de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial formulados por los gobiernos autónomos descentralizados.

La entidad que desde ayer entra a cargo de Cordero formará parte de la Función de Transparencia y Control Social, a la que deberá rendir cuentas.

Después de la ceremonia de posesión, el nuevo superintendente afirmó que la ley que dio inicio a la creación de la Superintendencia reafirma que el país es un Estado de derechos, pero que se gobierna descentralizadamente. “Es una apuesta a favor de la gente, una herramienta para que todos cumplamos nuestras obligaciones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media