Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de transportistas exigen a Nebot que asuma competencias de tránsito

Las manifestantes exigieron también la revisión de los costos operacionales. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
Las manifestantes exigieron también la revisión de los costos operacionales. Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
05 de noviembre de 2014 - 11:26

Familiares de los transportistas realizaron hoy una marcha en el centro de Guayaquil para exigir al alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, que asuma las competencias de tránsito.

Con la marcha pacífica, que llegó hasta el Municipio, también se pedía la revisión de los costos operacionales y de la tarifa de pasajes. "Son 11 años que no se revisa el costo operacional, a nosotros nos ha subido canasta familiar y los insumos de la transportación. Somos madres, somos hijas, somos esposas y estamos en terapia intensiva con la transportación urbana y necesitamos ser escuchadas, que nos atiendan y que nos den soluciones inmediatamente, porque también somos Guayaquil", apuntó una de las manisfestantes.

En la Gobernación, las representantes del Frente de Mujeres y Familias de Transportistas de Guayaquil fueron recibidos por el gobernador Rolando Panchana, con quien mantuvieron una reunión. La autoridad de la provincia se solidarizó con ellas. "Desde septiembre 15 de 2014, el Gobierno le transfiere las competencias de tránsito al Municipio", indicó.

Además, recalcó que el de Guayaquil es el único de los siete municipios de la categoría A, según el Consejo Nacional de Competencias, que aún no asume el tránsito en su cantón. 

Nebot insiste en consulta
 
Más temprano, en su habitual conversatorio de los miércoles, el alcalde Nebot insistió en una consulta a los guayaquileños para resolver el tema. "Como esto aparentemente no se quiere resolver por la vía civilizada, normal, y aplicar la Constitución, la ley, sus propias regulaciones, vamos a ir a una consulta popular local", dijo.
 
El burgomaestre añadió que "la próxima semana estaré mezclándome una vez más con una serie de instituciones con las que hemos discutido esto, con representantes populares, etc., y vamos a plantear una consulta local de iniciativa ciudadana, para ver qué es lo que dice el pueblo de todo esto".

También insistió en que no asumirá las competencias si no recibe los fondos suficientes para ello. "Yo no voy a subsidiar, yo no le voy a dar plata del pueblo a los empresarios de transporte".

"(...) si ellos (el Gobierno) pretenden pasar la competencia de transporte, de acuerdo a la Constitución, tienen que pasarla con el dinero correspondiente y suficiente, y el subsidio que han estado pagando es parte del gasto de ellos para ejercitar la competencia, entonces, si se la quedan, perfecto, que anulen el subisido, pero si pretenden pasarla no pueden abstraerse de esa situación para decir yo paso el hueco, porque la filosofía de la descentralización no es enriquecer ni empobrecer a la entidad que la recibe, sino darla en circunstancias de justicia, para que de allí en adelante la otra institución afronte el problema, pero no con hueco ni con superávit, entonces allí vamos a la consulta", añadió.

Nebot dijo que quiere hacerle al pueblo la siguiente pregunta: "¿Usted está de acuerdo de que reciba menos obras, menos servicios, menos alcantarillado, menos pavimento popular, menos computadoras, menos libros gratuitos, menos salud gratuita, menos regeneración urbana (...) para que esos dineros se vayan a los empresarios del transporte?

Sobre resolución de Corte Constitucional

Al referirse a las enmiendas, Nebot dijo que lo propio (consulta) debe hacerse a nivel nacional "para evitar que la Constitución se cambie y se reforme sin la intervención del pueblo, y si se impone una reforma ilegal, entonces para hacer que con la intervención del pueblo eso se derogue y se vuelva a la actual Constitución. Ahora el pueblo es el que decide. Si el pueblo mañana dice Z o A, nuestras opiniones son secundarias, hay que obedecer a la mayoría, pero aquí no puede haber una Corte Constitucional que haga fisga del principio de independencia de las funciones, que sea obediente y sumiso al Ejecutivo y que decida nada menos que privar al pueblo de la libertad de consultar sin tapujos y decidir sin tapujos", apuntó.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado