Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decisión de Corte de EE.UU. no invalida sentencia que obliga a Chevron a pagar indemnización

Los demandantes ecuatorianos impulsan acciones de cobro en otros países.
Los demandantes ecuatorianos impulsan acciones de cobro en otros países.
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
19 de junio de 2017 - 15:39 - Redacción Web Quito

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, de negar la petición de Steven Donziger y dos ciudadanos ecuatorianos a presentar su caso ante esta instancia, dentro de una controversia que sostienen comunidades amazónicas y Chevron por la contaminación ocasionada por la petrolera y de la que el Estado ecuatoriano no ha sido parte, no afecta el arbitraje entre Ecuador y la petrolera.

En un comunicado, la Procuraduría aclara que la decisión de la Corte "no surte efectos fuera de los Estados Unidos, ni invalida la sentencia de una corte ecuatoriana que obliga a la petrolera a indemnizar por la afectación ecológica ocasionada".

Explica que la negativa de la Corte Suprema no significa por sí misma una confirmación de las decisiones de las cortes inferiores, sino que la Corte ha concluido que el caso no amerita el uso de los limitados recursos de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

"La Corte Suprema de los Estados Unidos solamente concede este tipo de solicitudes en un 2% de los casos que se presentan al año, por lo que no es raro que este sea uno de los casos rechazados", señala el comunicado. 

Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), ya había señalado a EL TELÉGRAFO que la resolución de la Corte no afecta "en nada" a los demandantes ecuatorianos, ni a la acciones que siguen en otros países.

El jurista recordó que el juez Lewis Kaplan, en 2014, emitió una sentencia que prohibía que los afectados puedan ejecutar la resolución del pago de $ 8.600 millones en EE.UU.

Los afectados apelaron al segundo circuito, que en junio del año anterior emitió una sentencia que ratificó lo que dijo Kaplan en ese momento; es decir, "que no se podía cumplir la sentencia por supuestos actos indebidos del abogado Donzinger, y eso no es así, sabemos que los actos fraudulentos vienen de Chevron con el soborno hecho al exjuez Alberto Guerra Bastidas, por ejemplo, quien reconoció que Chevron le pagó para que mintiera", dijo Fajardo.

Sin embargo, según el abogado de la UDAPT, ese proceso interpuso Chevron en 2011 en contra de Steven Donziger, quien en ese momento fue abogado de los perjudicados por la multinacional. Donzinger estuvo al frente de los demandantes ecuatorianos hasta 2003.

A pesar de ello, Fajardo indicó que cuando asumió la defensa de los afectados pensaron "bien el caso" y decidieron ni siquiera apelar ese petitorio ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., "porque sabemos que el sistema norteamericano no hace más que proteger a las corporaciones, sin importar el crimen que cometen". Reiteró que la defensa "nunca apeló".

Por ello, consideran que es "una victoria falsa de Chevron" y que "no afecta en nada a los demandantes ecuatorianos, no tiene nada que ver con nosotros", así como a los procesos que realizan en Canadá, Brasil y Argentina.

Explicó que esos procesos siguen y que, por ejemplo, esperan la fecha para la audiencia de apelación de una decisión que emitió un juez de ese país el 20 de enero pasado en Toronto (Canadá), y que en Brasil y Argentina continúan litigando, "pese a las adversidades políticas de nuestros países, sin embargo no hay una decisión hasta ahora". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media