Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La renuncia de Sonnenholzner clarifica el panorama electoral, afirma experto

La renuncia de Sonnenholzner clarifica el panorama electoral, afirma experto
Foto: Captura de pantalla
07 de julio de 2020 - 10:16 - Redacción Web

César Ulloa, politólogo de la Universidad de las Américas (UDLA), advierte dos escenarios a raíz de la renuncia de Otto Sonnenholzner a la Vicepresidencia de la República. El primero, que define con mayor claridad las candidaturas a la Presidencia en las elecciones del 2021 y, el segundo, en que el Gobierno deberá redoblar esfuerzos para elegir un reemplazo.

En el primer escenario "tenemos ya un candidato a Presidente y por lo tanto las opciones electorales está marcando ya una opción de voto", apuntó Ulloa en entrevista con Ecuador TV.

"El segundo escenario es que el Gobierno va a tener que redoblar esfuerzos en este último año, porque se va la figura que le daba frescura, que le daba credibilidad, que le daba aceptación", explicó el politólogo. Añadió que "entramos entramos a un año de guerra (...) a una campaña atípica donde la mayoría se va a desenvolver en las redes, donde las fake news reinan".

Pero por otro lado, Ulloa considera que el Gobierno tiene una enorme oportunidad, porque Lenín Moreno podría replantear su gabinete y "nombrar ministros y ministras que de alguna manera puedan crear las condiciones para que el proceso electoral nos de un alivio en este último año de gobierno".

El politólogo considera que las elecciones girarán en torno de cuatro candidaturas: de CREO, de Otto Sonnenholzner, del movimiento que respalda a Rafael Correa y una cuarto que saldría del pelotón que ha expresado sus aspiraciones, pero que en las encuestas no repuntan.

"No veo las posibilidades de algo que sorprenda porque el tiempo de inscripción de candidaturas es demasiado corto", señaló Ulloa.

Sobre los nombres que el Ejecutivo ponga en la terna que envíe a la Asamblea, para designar al nuevo vicepresidente de la República, Ulloa explicó que tiene que tener características similares, pero no iguales a las del vicepresidente saliente, tales como aceptación y frescura. "La decisión tiene que partir de un contexto y el Presidente tiene una oportunidad valiosa", finalizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media