Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Excanciller del Ecuador destaca apoyo a los migrantes durante su gestión de 6 años en el cargo

Ricardo Patiño, excanciller de la República.
Ricardo Patiño, excanciller de la República.
11 de marzo de 2016 - 00:33 - Agencia Andes

El excanciller de la República, Ricardo Patiño, ofreció este jueves la Rendición de Cuentas tras seis años al frente de la Cancillería ecuatoriana en la que lideró proyectos en favor de los migrantes como la repatriación de menores, defensa de los inmuebles de los ecuatorianos y la garantía del seguro social.

En un discurso que se extendió por hora y media, el excanciller y actual Ministro de Defensa del Ecuador destacó la labor que hizo este órgano diplomático para lograr la repatriación de 38 menores desde Italia al país.

Estos niños se encontraban en centros de atención debido a que los servicios sociales de algunas ciudades italianas consideraban que pasaban mucho tiempo solos porque sus madres, en la mayoría de casos solteras, tenían jornadas de trabajo que se extendían hasta la noche. Algunos de los menores ya se encontraban incluso en procesos de adopción y lo que hizo la Cancillería es regresarlos al país para que vivan con sus abuelos u otros familiares cercanos, pero que no fueran enviados con familias desconocidas.

“Esto era un cosa absolutamente desmedida y no podíamos permitirlo. Quiero decirles que cuando hemos conversado con las autoridades italianas ellos nos han entendido perfectamente y nos han dado su apoyo, pero antes de que nosotros interviniéramos así eran las cosas”, señaló Patiño.

En España, en cambio, la Cancillería se encargó de defender a 2.000 familias ecuatorianas que fueron perjudicadas por la crisis hipotecaria. Ellas se iban a quedar sin casa y además con deudas económicas súper altas; sin embargo, el Gobierno les brindó asesoría legal para que esto no pasara. “Ellos están afuera pero no están solos porque el gobierno ecuatoriano está con ellos”, resaltó el ministro.

Otra de las tareas que ha hecho la Cancillería en España es asegurar que los años que los migrantes aportaron al seguro social ecuatoriano sean reconocidos por el seguro español. De esta manera se reconoce el trabajo que estos ciudadanos realizaron antes de irse del país.

Los ecuatorianos que iban a España debían comenzar desde cero a pesar de haber trabajado 5, 10 o hasta 20 años en el Ecuador. Con esta política se reconoce el trabajo de estos ciudadanos.

“Ahora a ese señor que había trabajado 20 años aquí y tiene un año trabajando allá, la seguridad social española le reconoce 21 años de trabajo. Imagínese que importante tiene eso para nuestros pueblos”, dijo Patiño y pidió al nuevo canciller, Guillaume Long, que continúe con esta labor en otros países del mundo, pues en España la política ya esta consolidada.

Según el excanciller son 600.000 los ecuatorianos que han sido beneficiados con esta política de acumulación de los años trabajados en los dos países.

“Incluso tenemos compañeros que se han jubilado sumando los aportes de aquí con los de allá y también a los españoles que vienen acá se le suman los aportes que hicieron allá y ellos no solamente pueden recibir los servicios de la seguridad social, sino la jubilación que es tan importante”, aseguró.

En su rendición, Patiño destacó además que durante su gestión se logró incorporar a 98 personas de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador al cuerpo diplomático de la Cancillería, lo que constituye el 25% del personal del servicio exterior ecuatoriano.

“Lo que hemos hecho es solo una reparación histórica, avergonzados de tanta discriminación que no era tolerable. No podía la Revolución Ciudadana seguir aceptando que no existiera ni un solo indígena, ni un solo afroecuatoriano en la Cancillería”, puntualizó. (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media