Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evaluación oral determinará el nuevo CNE

Los 12 candidatos finalistas respondieron también preguntas que les hicieron los miembros del CPCCST al finalizar cada intervención.
Los 12 candidatos finalistas respondieron también preguntas que les hicieron los miembros del CPCCST al finalizar cada intervención.
Foto: Patricio Carrera / El Telégrafo
16 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Política

Los 12 postulantes finalistas del proceso para elegir a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) definitivo, pasaron este jueves 15 de noviembre la última etapa de oposición. Ellos expusieron oralmente, ante el pleno del Consejo Transitorio (CPCCST), sus conocimientos en temas electorales.

La metodología, que no constaba en el reglamento de selección, emitida en primera instancia, fue aprobada la semana pasada, lo que modificó el proceso para que los candidatos expongan ante el pleno del organismo un tema sorteado entre tres propuestos.

La actividad empezó en la mañana con la comparecencia de los 6 primeros postulantes: Esthela Acero, Lenín Duque, Giorgi Gorozabel, Andrés León y los integrantes del CNE temporal Diana Atamaint y José Cabrera, quienes también fueron admitidos al concurso.

En la tarde, en cambio, acudieron José Merino, Ezequiel Morales, Mérida Nájera, Enrique Pita, Xavier Torres y Luis Verdesoto.

Cada uno tuvo 15 minutos para exponer ante el pleno del organismo, en donde no estuvo el consejero Xavier Zavala. El tema sorteado fue Propuestas de reformas al Código de la Democracia, Fortalezas y debilidades del CNE y sugerencias para luchar contra la corrupción que pueda existir en el sistema electoral.

El consejero Pablo Dávila aseguró al finalizar el evento que este viernes 16 de noviembre anunciará a los seleccionados para conformar el CNE definitivo, de manera que puedan ser posesionados por la Asamblea el lunes o martes próximo, tomando en cuenta que según el calendario electoral el CNE tiene que convocar a elecciones seccionales del 2019 el miércoles 21 de noviembre.

Dávila aseguró que las comparecencias sirvieron para que el pleno tuviera un mejor conocimiento de los candidatos. A pesar de que solo 3 mujeres quedaron como finalistas, manifestó, “en la selección final del CNE definitivo habrá con seguridad paridad de género”.

En declaraciones anteriores el presidente del CPCCST Julio César Trujillo confirmó que los partidos más votados estarán en la conformación del CNE definitivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media