Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Europa analiza los desafíos y fortalezas con la región

Marianne Van Steen (UE), la rectora de la Universidad Católica, Cecilia Loor; y Edit Bucsi Zsabo, de Hungría, participaron en el conversatorio.
Marianne Van Steen (UE), la rectora de la Universidad Católica, Cecilia Loor; y Edit Bucsi Zsabo, de Hungría, participaron en el conversatorio.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
12 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Política

La seguridad global, la paz, el fortalecimiento del comercio y el cambio climático fueron parte de los temas que una delegación de embajadores de la Unión Europea (UE) compartió el viernes 11 de mayo con estudiantes de la Universidad Católica, en Guayaquil.

La visita de los diplomáticos es parte de las actividades por el llamado Día de Europa, para conmemorar la creación de la primera Comunidad Europea, en 1950.

La embajadora de la UE, Marianne Van Steen, lideró la delegación integrada por Cathy Ward (Gran Bretaña), Edit Bucsi Zsabo (Hungría), Carlos Abella y de Arístegui, (España), Jean Baptiste Cahuvín (Francia), Marco Tornetta (Italia) y Joachim Ernst von Marschall (Alemania).

Los temas giraron en torno a los retos globales, como el cambio climático, la paz y la seguridad y el multilateralismo, pero también se enfocaron en la importancia del comercio entre Ecuador, la región y el bloque europeo.

Marianne Van Steen sostuvo que si bien es importante el fortalecimiento comercial, más aún cuando Ecuador suscribió en enero del año pasado un acuerdo, recalcó que “no queremos solo un crecimiento salvaje, sino con solidaridad, queremos un comercio con valores, no como el que se practicó hace 30 años”.

Agregó que necesitan aliados para enfrentar los desafíos globales, entre ellos la seguridad y el cambio climático.

El Embajador de Alemania consideró que así como existen intereses comunes, también hay grandes desafíos que como Unión Europea deben enfrentar, entre estos se encuentran el populismo, el nacionalismo y el proteccionismo.

“Se necesita además la refundación del concepto de la UE, como las políticas de defensa y la economía abierta, tenemos que discutir  el futuro común”.

La delegada británica recordó que su país, pese al Brexit, llegó a acuerdos con la UE que garantizan la estabilidad económica.

La representante de Hungría señaló que su país desde 2014 se encuentra en una fase de relanzamiento de integración con países que están alejados. Por ejemplo, con Ecuador se abrió la embajada en 2015 y en la región ya funcionan 10 embajadas y consulados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media