Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos consideró que la prensa ecuatoriana juega un rol político

Estados Unidos consideró que la prensa ecuatoriana juega un rol político
24 de abril de 2015 - 12:07 - Redacción Política

Un cable diplomático de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks, reconoce que la prensa ecuatoriana juega un rol político. El documento fue revelado por el propio presidente Rafael Correa, durante una entrevista con medios locales en Urdaneta, a donde llegó para instalar el gabinete itinerante.

"¿De quién con los medios de comunicación nacionales? No son de los pobres, de las juntas parroquiales, son de las élites", aseveró el Mandatario e inmediatamente hizo referencia al cable de WikiLeaks.

En efecto la comunicación existe. Está fechada el 31 de marzo de 2009 y firmada por la entonces embajadora de Estados Unidos en el país, Heather Hodges. La diplomática comunica a Washington sobre las recientes críticas de Correa a la prensa, a raíz de un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Paraguay, donde se emitió un comunicado que censuraba al gobierno ecuatoriano por un supuesto hostigamiento a los medios.

Hodges enumeró los argumentos de cada uno, tanto de la SIP, como del Gobierno, que ya desde ese momento cuestionaba el rol político de algunos periodistas. "Hay más de un punto de verdad en las observaciones de Correa a que los medios ecuatorianos juegan un rol político, en este caso de oposición".

"Muchos de los dueños de medios provienen de la clase empresarial de élite que se sienten amenazados por la agenda de reformas de Correa y defienden sus propios intereses económicos". El país vivía en el primer trimestre de 2009 los debates de la Asamblea Constitutyente de Montecristi.

La embajadora agrega que la debilidad de los partidos políticos ha dejado un vacío que ha sido llenado en parte por las críticas provenientes de las principales estaciones de televisión y periódicos.

El Primer Mandatario adelantó que comentará más sobre el cable durante el enlace ciudadano de mañana, en Urdaneta.  (I)

A continuación la traducción del cable diplomático denominado "Presidente Correa rechaza la crítica de la SIP":

"En su reunión de mediados de año en Paraguay, entre el 13 y 16 de marzo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó al presidente Rafael Correa y las posturas y acciones de su gobierno hacia la prensa ecuatoriana.

1.- (C) Summary: El 17 de marzo, Correa respondió la declaración de la SIP, rechazando su legitimidad para cuestionar sus acciones, diciendo que no tiene "autoridad moral" y que debería primero "ganar una elección" antes de comentar sobre su gobierno.  A pesar de que comentaristas de los medios ecuatorianos señalaron la falacia de esta respuesta, la sociedad civil pareció no darle importancia al último menosprecio a las críticas en su contra, y tomarlo como otro ejemplo de una de sus principales tácticas de gobierno.

2.- (SBU) La SIP hizo un número de puntos críticos acerca del estado actual de la libertad de prensa en Ecuador en los documentos que publicó durante la reunión de mediados de año (13-16 de marzo) en Paraguay. Entre esos están estos puntos: "El Gobierno continúa sistemáticamente amenazando e insultando a la prensa y los periodistas. En su programa de radio y televisión de los sábados, el presidente constantemente describe a la prensa como la causa de todos los problemas del país. La SIP también declaró que Correa y otros líderes latinoamericanos han tomado la táctica del presidente Hugo Chávez de "avivar activamente las llamas del odio (hacia la prensa) a través de la retórica ", y que el gobierno del Ecuador debería abandonar sus amenazas de no colocar la publicidad oficial como retaliación contra medios de comunicación que lo critican".

3.  (C) El reporte de la SIP también dice que: "la posición general del gobierno contra la prensa fue resumido por el propio presidente Correa, quien le dijo al periódico ecuatoriano controlado por el Estado, El Telégrafo, el 9 de marzo. Muy pocos gobiernos han tenido una oposición tan primitiva y sanguinaria como el nuestro. La cosa es que que no se expresa a través de los partidos políticos ... pero utilizan la prensa. Mientras tanto el gobierno ha consolidado un bloque de los medios de comunicación controlados por el Estado. Hasta el momento el Gobierno tiene 3 estaciones (UHF) de televisión (de las 6), un canal VHF y una estación de cable (de la docena), aparte de un diario nacional y muchas estaciones de radio. Estas acciones son inconsistentes con los comentarios de Correa a la embajadora Jewell en junio de 2008, cuando él se quejó de la falta de profesionalismo de la prensa ecuatoriana, pero también reconoció la necesidad de una prensa libre y que nadie puede ser un árbitro neutral de lo que esta bien o mal reportar. Por otra parte sus ataques en contra de ciertos dueños de medios de comunicación, diseñados para socavar la credibilidad de sus sus informes, han incluido acusaciones de que son evasores de impuestos".

4.  (SBU) En públicas observaciones del 17 de marzo y 23 de marzo, Correa respondió las críticas de la SIP. Él dijo el 17 de marzo en Guayaquil "¿Qué autoridad moral tiene la SIP, una asociación de dueños de medios de comunicación? ¿Quién les ha dado la autoridad o derecho moral? Ellos deberían saber su puesto. Si quieren criticar al gobierno o recomendar políticas al gobierno, deberían ganar una elección primero. ¿Qué legitimidad tienen?". En una visita a Paraguay en marzo 23 agregó: "Lo que a menudo existe, y no solo en Ecuador, es una prensa corrupta y mediocre que asume un rol político. ¿Dónde puedo ir para quejarme por el acoso de la prensa al gobierno ecuatoriano? Así como la prensa puede decir muchas cosas, el presidente y el gobierno tienen el derecho a responder, basado en (el principio de) libertad de expresión". En Paraguay, él también alegó que la SIP fue fundada por alguien con vínculos con la CIA.

5. (SBU) Editorialistas, comentaristas de opinión y columnistas en Ecuador rápidamente reaccionaron al contraataque del presidente Correa. Uno señaló que de acuerdo a la lógica de Correa, ninguna entidad de la sociedad civil podría protestar por el abuso del Gobierno porque nunca ganaron una elección. Otro dijo que Correa no cree que una prensa libre es esencial en una democracia como un control sobre el poder del Gobierno. Un tercero señaló que los gobiernos latinoamericanos regionales están utilizando campañas de publicidad estatales para desacreditar a los medios de comunicación independientes en sus países. Más de uno comparó las promesas del presidente paraguayo Lugo, hechas en una reunión en la SIP, de no restringir la libertad de prensa en su país, con el rechazo de Correa a la autoridad de la SIP para comentar sobre la libertad de prensa en Ecuador. Curiosamente, ningún grupo de la sociedad civil en Ecuador habló públicamente para defender a los medios de comunicación o señalar  que una prensa libre es la mejor defensa de la sociedad contra un gobierno tratando de monopolizar el poder.

6. (SBU) Hay más de un "grano" de verdad en la observación de Correa de que la prensa ecuatoriana juega un rol político, en este caso el rol de la oposición. Muchos dueños de medios de comunicación provienen de la clase empresarial de élite que se siente amenazada por la agenda de reformas de Correa, y defienden sus propios intereses económicos a través de sus negocios.

Además, la debilidad de los partidos políticos ha dejado un vacío que ha sido llenado en parte por las críticas de Correa por algunas de las grandes estaciones de televisión y periódicos ecuatorianos.
 
7. (C) COMMENT: El categórico rechazo de Correa a las críticas de la SIP, y su derecho incluso de opinar sobre su gobierno, sigue un patrón familiar de arremeter contra los medios de comunicación y otros críticos y no soporta disentimiento. También está en línea con su crítica del pasado de los medios de comunicación ecuatorianos y delata una intolerancia a la libertad de expresión y una prensa libre. Su afirmación de que sólo los que han ganado una elección tienen la legitimidad para opinar sobre su gobierno revela aún un rechazo más profundo de tomar y dar de la política moderna de lo que ha mostrado en el pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media