Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

208 jubilados reciben este lunes el pago de sus compensaciones en bonos

Los jubilados del sector público del país pueden iniciar el cobro de sus pensiones a nivel nacional de acuerdo al calendario planificado por las autoridades.
Los jubilados del sector público del país pueden iniciar el cobro de sus pensiones a nivel nacional de acuerdo al calendario planificado por las autoridades.
Foto: Archivo / et
20 de enero de 2020 - 09:23 - Redacción Política

Este lunes 20 de enero se realizará desde el Ministerio de Economía y Finanzas el pago a 208 jubilados de Azuay, Cañar, Guayas y Loja, quienes recibirán los valores adeudados de sus compensaciones jubilares mediante bonos del Estado.

El Ministerio informó que el monto previsto para el pago asciende a los $ 10,7 millones.

El proceso del pago para las compensaciones inicia este 2020 en las instituciones públicas en las cuales se jubiló el servidor público. En el caso de los ministerios de Educación y Salud, los trámites se realizan en los pertinentes distritos zonales.

Luego, mediante un sencillo proceso de emisión bursátil con las Bolsas de Valores, los valores son asignados en las cuentas de los jubilados de forma automática.

En 2019, más del 85% de los bonos emitidos para el pago de compensaciones jubilares fue comercializado desde cada uno de los beneficiarios al Banco del IESS.

"Con esta opción, los beneficiarios pudieron canjear los bonos por efectivo de forma inmediata", indicó el Ministerio.

El jueves pasado, la cartera de Estado informó que abrió los sistemas contables. Así se iniciaron los primeros pagos de las compensaciones mediante el mecanismo de bonos. Este método, según el Gobierno, ha beneficiado a más de 5.200 jubilados con un pago promedio de $ 53.000.

De igual manera se iniciará en los próximos días el pago en efectivo para los jubilados con más de 70 años de edad o que padezcan enfermedades catastróficas, así como para los jubilados del sector de Educación de los años 2008, 2009 y 2010.

Entre los jubilados pagados del año anterior constan los beneficiarios de la Ley Interpretativa. Es decir, de los exservidores del magisterio ecuatoriano adeudados entre 2008 y 2010 y cuya deuda fue reconocida por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

En el Presupuesto General del Estado del año 2020 se estipuló un valor de $ 559 millones para el pago de compensaciones jubilares, incrementado de manera significativa el monto respecto a 2019.

El Jefe de Estado declaró anteriormente que se está cumpliendo con los jubilados, incluido el pago del incentivo jubilar, “deuda heredada de la anterior administración”.

Esta deuda asciende a $ 1.200 millones aproximadamente que corresponde a 23 mil jubilados. “Nosotros, con esfuerzo durante estos años, hemos pagado mas de $720 millones, pero faltaba a los demás. No seríamos un gobierno que actúa con justicia si no pagáramos a todos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media