Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Comisión aprobó el informe sobre la compra de 7 helicópteros

En la compra de los Dhruv se detectó fallas, no delitos

Bajo la dirección de María Augusta Calle (c) la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe ayer.
Bajo la dirección de María Augusta Calle (c) la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe ayer.
Foto: API
11 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En una sesión de 35 minutos, con 8 votos a favor, una abstención, un voto negativo y un ausente, de los 11 integrantes, la comisión de Relaciones Internacionales aprobó ayer el informe sobre la investigación del Proceso Precontractual y Contractual de Adquisición de los 7 Helicópteros Dhruv, realizadas por el Estado en 2008.

El voluminoso documento producto de un año y 8 meses de trabajo será remitido en las próximas horas al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para su conocimiento y análisis, luego de lo cual  decidirá las siguientes acciones con base en las evidencias recopiladas por la Comisión y las recomendaciones realizadas.

Los resultados

Según las conclusiones no hay indicios de malos manejos y de que se haya direccionado la adjudicación del contrato a la compañía india HAL, el cual fue lícito, aunque sí se determinan responsabilidades administrativas y civiles, pero no se especifican nombres.

El reporte determina que en el accidente del helicóptero presidencial no funcionó la grabadora de voz, tampoco el aparato de ubicación (GPS), el instrumento para determinar la señal de aproximación a tierra.

Sobre la inversión que hizo el Estado, esta fue de $ 45,2 millones, dinero que fue recuperado por los seguros de accidentes de las 7 aeronaves, de las cuales 4 se estrellaron y 3 dejaron de operar.

El informe no recomienda a la Contraloría General del Estado que investigue más cosas, porque esta entidad ya ha glosado a los responsables administrativos del caso. Mientras que la Fiscalía no puede iniciar un proceso, ya que la Contraloría General no ha determinado indicios de responsabilidad penal, dijo la presidenta de la Comisión, María Augusta Calle.

Tras precisar que la información fue recopilada en el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y las empresas relacionadas con la compra de los helicópteros, señaló que a ella se agregó los aportes que dieron durante las comparecencias el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga; el contralor Carlos Pólit; y los exministros de Defensa que pasaron por el cargo durante la adquisición de las aeronaves.

Las aproximadamente 20.000 fojas analizadas, junto con las observaciones y aportes de los legisladores fue sistematizada para la redacción del documento. El último aporte fue incluido en la sesión de ayer y lo hizo el expresidente de la Comisión, Fernando Bustamante, relacionada con el marco jurídico de contrataciones hechas desde 1949 por las FF.AA., durante todo el tiempo que funcionó la Honorable Junta de Defensa Nacional, la cual emitía resoluciones transformadas en decretos y tomaba acciones por “ley” reservadas y bajo un régimen de excepción “que por decir lo menos, deja dudas”.

El legislador considera que la Comisión realizó “un trabajo serio”. Y ratificó que no se han encontrado evidencias de delitos penales. Pero sí “muchas fallas” en los procesos administrativos de contratación.

No hay relación con el caso Gabela

Sobre el caso de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, Bustamante dijo que no es responsabilidad de la Asamblea investigar este tipo de acciones porque a la mesa legislativa se le delegó exclusivamente investigar la compra de las aeronaves.

Mientras tanto, el informe revela que no existe relación en la compra de los helicópteros con el asesinato.

Los votos a favor del informe fueron de los legisladores: María Augusta Calle, Francisco Hagó, Verónica Rodríguez, María Soledad Vela, Eduardo Zambrano, Rocío Valarezo, Dora Aguirre y Fernando Bustamante. En contra votó el asambleísta Milton Gualán (MPD), la abstención fue de Raúl Auquilla y el ausente fue Diego Salgado, ambos del movimiento CREO.

Auquilla justificó su abstención, aduciendo que si bien el informe fue elaborado con mucha acuciosidad y responsabilidad, por lo que no se ha dejado suelto ningún cabo, “no tiene la contundencia que a mi criterio debió haber tenido, es decir establecer nombres de los responsables”.

En febrero de 2015 el CAL dispuso a la Comisión realizar un estudio destinado a consolidar toda la información disponible sobre la adquisición de las aeronaves. Para el efecto, la mesa realizó una larga investigación que concluyó ayer. (I)

DATOS

En la compra de los helicópteros Dhruv la adquisición se hizo bajo la normativa e información secreta que manejaba la Honorable Junta de Defensa Nacional.

La Comisión realizó un trabajo serio, dijo el asambleísta Fernando Bustamante, quien pidió a la opinión pública que lea el informe antes de opinar y que si alguien tiene información adicional lo entregue.

“Entregamos este informe al país con la conciencia totalmente tranquila”, dijo la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, al señalar que nada se ha dejado de investigar.

La sesión de ayer fue corta (35 minutos), tuvo un receso de 5 minutos y el gran ausente en la aprobación del documento de aproximadamente 120 páginas fue el legislador de CREO, Diego Salgado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media