Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estado prevé entregar un subsidio de $ 43 millones para la afiliación

En junio se definirá norma para afiliar a amas de casa

Todos los secretarios de Estado y ministros se reunieron en la mañana de ayer en Carondelet. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
Todos los secretarios de Estado y ministros se reunieron en la mañana de ayer en Carondelet. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
09 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

En el Palacio de Carondelet se reunió ayer el gabinete ministerial donde se analizó, entre otros puntos, la aplicación de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo No Remunerado del Hogar. Esta normativa entró en vigencia el pasado 20 de abril con su publicación en el Registro Oficial.

Al término de la cita, la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, explicó que, según lo que estipula la Ley, tienen 60 días para operativizar y normar la incorporación de 1’500.000 amas de casa de forma progresiva a la seguridad social. Esto se concretaría a finales de junio.       

La secretaria de Estado dijo que iniciarán con las mujeres que son beneficiarias del bono de desarrollo humano, que se estima son 450 mil. Paralelamente podrán incorporarse otras trabajadoras del hogar.

Para aplicar la normativa se prevé una subvención del Estado de $ 43 millones que se repartirán de acuerdo al nivel socioeconómico de la ama de casa.

En tanto Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, señaló que tras la aprobación de la Ley de Justicia Laboral se intercambian las bases de datos entre el IESS y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, para impulsar las afiliaciones de manera más rápida.

La secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, dijo que la finalidad de la reunión también fue analizar temas de trabajo pendientes y de coyuntura luego del gabinete itinerante que se realizó en Los Ríos. 

Recordó que los gabinetes ampliados son mecanismos de planificación y seguimiento. En la cita participaron todos los ministros de Estado y funcionarios de Gobierno.

La idea fue evaluar y analizar el trabajo del Estado de cada sector de la administración, y medir el avance de otros temas importantes, como los programas de la economía popular y solidaria.

La reunión en Quito terminó pasadas las 15:00. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado