Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio de este cantón de guayas emitirá escrituras a partir de marzo

En Durán, 16.000 familias que viven en invasiones recibirán certificados

William Fernández fue uno de los habitantes de la cooperativa Nueva Luz, de Durán, que llegó al edificio público del sector social para retirar su certificado. Foto: William Orellana / El Telégrafo
William Fernández fue uno de los habitantes de la cooperativa Nueva Luz, de Durán, que llegó al edificio público del sector social para retirar su certificado. Foto: William Orellana / El Telégrafo
24 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Los primeros certificados de posesión geográfica a los habitantes de sectores no regularizados del cantón Durán (Guayas) fueron entregados ayer. Los beneficiarios viven en la cooperativa Nueva Luz.

Julio César Quiñónez, titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos Irregulares, aclaró que los certificados no son un documento legalmente jurídico para asegurar que quienes los poseen son dueños de terrenos, puesto que la única entidad que puede emitir certificados de propiedad es el Municipio.

Estos certificados son utilizados como una base para los cabildos, puesto que aseguran que quienes los poseen no son invasores nuevos, sino que están en posesión de los terrenos desde antes de 2010.

Ese fue el año que el presidente de la República, Rafael Correa, puso como límite para que se regularice a los habitantes de terrenos sin registro. Quienes no tengan este documento significa que llegaron a los predios luego ese lapso por lo que tendrían que ser desalojados.

Uno de los casos emblemáticos de las invasiones es Monte Sinaí, en Guayaquil, en donde hay 16 mil familias que no existen para el Municipio de la ciudad y por ello no tienen servicios básicos como agua potable y alcantarillado, lo que genera condiciones de extrema pobreza.

En situaciones similares y tal vez peores están zonas de Durán. Después de Guayaquil es el cantón con mayor población en asentamientos irregulares.

La Secretaría registra 41 alertas en esta urbe, de las cuales 38 están confirmadas como asentamientos irregulares. En realidad son los cabildos los que deben resolver el ordenamiento territorial en cada cantón y por ello es que cada uno trabaja en el diagnóstico y solución del problema.

La cooperativa 12 de Agosto, en Durán, es una de las primeras zonas del cantón en proceso de regularización. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo

En el caso de Durán, la alcaldesa Alexandra Arce manifestó que inicialmente eran solo 42 los asentamientos, pero que hasta diciembre del año pasado tenían registrados al menos 92 sectores.    

Frente a eso el Municipio trabaja en la regularización y tiene previsto entregar las primeras escrituras en marzo. Hasta el momento no se ha especificado cuántas serían o si el proceso se hará por etapas.

Los habitantes de estas zonas aún están con la incertidumbre de que puedan ser desalojados. Por ejemplo, ayer durante la entrega de los certificados los habitantes de Nueva Luz dijeron que solo esperan  contar con las escrituras para estar más tranquilos.     

La Secretaría tiene un registro de 16 mil familias que deben ser regularizadas en Durán.

De este total 200 habitan en la cooperativa Nueva Luz. Uno de sus habitantes es William Fernández, quien arribó junto a su esposa y su hijo al exedificio Makro, hoy ocupado por las instituciones del área social. El ciudadano, quien llegó hace 10 años a Durán procedente de Babahoyo, piensa que el certificado es un paso más para lograr que su casa sea legalmente suya y nadie lo pueda sacar de allí.

Este sitio, como muchos otros, fue fundado por traficantes de tierras que vendieron terrenos en el lugar sin que existiera una planificación adecuada.

En muchas ocasiones las personas fueron estafadas. Es el caso de Amada Muñoz, quien ya perdió la cuenta de cuánto pagó y no se arriesga a dar un monto. “En cada reunión nos pedían dinero para un trámite”, detalló la mujer que llegó de Mamanica, cantón Simón Bolívar (Guayas), para que sus hijos estudiasen en la universidad estatal de Guayaquil. Ahora en su vivienda de caña vive con su esposo, 5 hijos y 2 yernos. Solo espera tener los papeles para empezar a levantar una vivienda un poco más firme.

Otra historia es la de María Montero, quien vive con su esposo. Ella es oriunda de Guayaquil, pero se fue a Durán porque no tenía casa. Cuenta que ha sido duro vivir en el sitio, puesto que en invierno se llena de lodo y en verano de polvo. No tienen alcantarillado, tampoco agua potable, de modo que se abastecen del líquido vital a través de tanqueros que cobran $0,80 por cada tanque. Pero celebra que desde hace 5 años ya tenga luz.

En declaraciones anteriores Arce explicó que lo único que a las personas  les acredita como dueños de un predio son las escrituras.

El proceso de entrega de certificados debe hacerse en todo el país; el objetivo es frenar las invasiones y que las personas puedan acceder a viviendas de forma digna.

DATOS

La Secretaría de Asentamientos Humanos irregulares ha registrado 38 asentamientos. En 10 hay presencia de tráfico de tierras.

Hasta 2013 se contabilizaron 13 mil viviendas en las zonas identificadas. La Secretaría de Asentamientos ha notificado a la Secretaría de Riesgos que hay 24 asentamientos en zonas vulnerables. Esta entidad debe confirmar la información.

De las 41 alertas que se registran en Durán en 20 se ha registrado un incremento de viviendas. Funcionarios han reiterado que no se permitirán nuevas invasiones porque representan un perjuicio para los municipios y para los propios habitantes por las condiciones de vida.

Son 288 hectáreas las que serán regularizadas en 2015. Hasta el momento hay 5 sentencias que favorecen a los perjudicados por traficantes de tierras. Julio César Quiñónez, de la Secretaría de Asentamientos, enfatizó que se trata de resarcir a los perjudicados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media