Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El empleo está entre las promesas de los presidenciales

El empleo está entre las promesas de los presidenciales
Manuel Cabrera / El Telégrafo
29 de enero de 2021 - 15:45 - Ana María Suárez

Los 16 aspirantes a Carondelet recogen en sus planes de Gobierno, propuestas relacionadas a uno de los temas que más le preocupa a la población ecuatoriana: el empleo.

La última encuesta oficial de empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que a septiembre del 2020 se registraban más de 500 mil desempleados en el país, aunque por la pandemia y debido al cierre de empresas, esa cifra quizás sea mayor.

Diario El Telégrafo revisa cada una de las propuestas electorales referente al trabajo y la generación de empleo, de la mano de una analista laboral, junto a opiniones desde los gremios de los trabajadores, analizaremos la viabilidad de estas.

El factor común de las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República es la flexibilización laboral, un anhelo que se ha planteado en anteriores Gobiernos como una necesidad para el fomento de empleo.

Según Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, “antes era para ser más competitivos, ahora es para paliar los efectos de la pandemia o fomentar empleo joven”.

Asegura que se requiere un nuevo Código Integral del Trabajo que regule a todos los sectores. “Un código elaborado con la participación de todos los estamentos, pero sin rebasar ciertas líneas rojas: no puede haber rebaja del salario mínimo, no puede haber libertad de contratos, toda relación laboral debe estar normada, garantizar sueldo mínimo y afiliación del IESS”.

Según Nathaly Pernett, analista en temas laborales y especialista en Normas Internacionales del Trabajo, la reforma a la normativa laboral responde a la realidad que desnudó la pandemia, “nos hizo ver un código que no se acopló a la realidad. La reforma laboral debe recoger aspectos como contrataciones diversas, contratación por horas, multiempleo, contratación que incentive el cierre de la brecha de género, fomento al emprendedor, al trabajo joven y trabajo autónomo”.

Ruralidad

Otra de las propuestas que consta en la mayoría de los planes de gobierno es el fomento al empleo en la ruralidad.

Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (CEDOCUT), agrega que la estrategia en el campo responde a “crear créditos blandos, entrega de semillas mejoradas, con eso se evitaría la migración del campo a la ciudad”.

Miguel García sostiene que lo más coherente sería regularizar las actuales condiciones de trabajo de los trabajadores en el campo que hoy son precarizados y sobrexplotados.

Una propuesta puntual se refiere a la contratación por excelencia. Para el Presidente de la Federación de Servidores Públicos del Ecuador, esto es algo que ya está regulado por la Constitución en su artículo 228, que establece el ingreso al servicio público, el ascenso y promoción se realizará mediante concurso de méritos y oposición.

“Ningún Gobierno ha respetado la norma, todos han tomado al sector público como botín político, y en consecuencia los que ingresan no son los mejores, sino los partidarios, los que tienen buenos padrinos”.

Ofrecimiento demagógico

Una de las propuestas que más cuestionamientos ha generado en los gremios del sector laboral es sobre la reincorporación de trabajadores que han sido despedidos. Tatamuez califica a este ofrecimiento como demagógico y falso. “Primero que nos diga de dónde saldrá la plata.”

Coincide Miguel García en que la propuesta es mentirosa y falsa. “Me sustento en el hecho de que el 12 de julio de 2011, en el suplemento del Registro Oficial N.º 489, se publicó el Decreto Ejecutivo 813, suscrito por el presidente Rafael Correa, en donde de manera ilegal se crea la figura de renuncia obligatoria, norma que permitió al Gobierno de la Revolución Ciudadana despedir sin motivación ni razonamiento legal a más de 35 mil servidores públicos, muchos de ellos por el único hecho de no ser partidarios del régimen”.

Por otra parte, para la analista Nathaly Pernett es importante revisar cada uno de los planes de gobierno y rescatar las ideas favorables y realizables, con el objetivo de que el binomio que triunfe pueda considerar aquellas propuestas que benefician al sector de trabajadores en el país. A continuación, revisaremos las propuestas de cada candidato junto con la visión de Pernett.

Xavier Hervas: Enfoque al empleo rural y trabajo autónomo

En su programa de gobierno propone la reestructura del Código del Trabajo, invertir en capacitación para el talento humano del sector público y privado, fomento del empleo en la ruralidad, impulso al trabajo autónomo y al multiempleo.

Pernett destaca en el candidato la mirada al empleo rural y su propuesta de pluriactividad. “Una persona podrá no únicamente trabajar 8 horas en lo mismo, sino que tendrá la oportunidad de ejercer un pluriempleo.”

Pedro Freile: Contratación por excelencia

El aspirante a la Presidencia por movimiento Amigo propone la creación del Sistema de Contratación por Excelencia como un mecanismo que permitirá acuerdos entre empleados y empleadores para la contratación por horas, según el talento, habilidad y capacidad del trabajador.

“No todas las personas tienen trabajo bajo relación de dependencia, pero cuando lo hagan, deben ser aquellos que sean excelentes, ellos deben ser los más opcionados a través de un sistema integrado público privado”.

Geovanny Andrade: Empleos cíclicos y eventuales

En el plan de gobierno del candidato de Unión Ecuatoriano propone incentivar la generación de empleos técnicos y la inclusión en el sector laboral a los grupos con discapacidad física y personas de la tercera edad, las empresas tendrán beneficios tributarios con la contratación de este grupo poblacional.

Nathaly Pernett añadió que en el plan del candidato también hace referencia sobre el empleo técnico dirigido a jóvenes.

Gustavo Larrea: Enfoque en la agroindustria y el sector artesanal

El candidato por Democracia Sí propone pasar de la economía extractiva a una sustentada en la producción, comercio y artesanía. Los motores que dinamicen la economía y el bienestar serán la producción agropecuaria, agroindustrial, industrial y artesanal, tanto para la seguridad alimentaria y el mercado interno como para las exportaciones.

La analista destaca una propuesta, “Larrea habla de crear una integralidad entre el IESS, MIES y Ministerio de Salud, algo muy interesante”.

Lasso: Creación de la Ley de Oportunidades Laborales

Legislación extremadamente rígida para contratar, no se puede realizar contratos por hora y a plazo fijo. Incentivos a empresas que contraten personal excluido del mercado laboral. Promover la formalidad reduciendo los costos de la legalidad.

“Es el único candidato que habla de atacar la informalidad, y este tema es importantísimo en la generación de empleo formal. Habla de la flexibilidad del empleo para mujeres que son jefas de hogar”.

Juan Fernando Velasco: Inversión en la capacitación

El aspirante presidencial por el Movimiento Construye plantea un programa de formación continua para los trabajadores, además un plan económico con enfoque de género transversal, responsabilidad fiscal, agricultura, pesca, turismo, emprendimiento y medioambiente a través del fortalecimiento de carreras técnicas para las mujeres y niñas.

Pernett destacó la propuesta del candidato de fortalecer la capacitación a las personas que reciben el bono para que en un futuro no sean dependientes de este dinero, sino que accedan a un empleo.

Ximena Peña: Economía para la vida

La candidata por Alianza PAIS, en su plan de gobierno, indica que protegerá la economía del cuidado, el trabajo de profesionales, trabajadoras remuneradas del hogar. Privilegiará la atención a pequeños y medianos empresarios y emprendedores como generadores de empleo.

“Señala que primero debe fortalecer el Estado, la seguridad social y a través de ello se generará empleo. Nos habla de jóvenes y artistas, quienes deben acceder a créditos. Da un énfasis particular a las mujeres”.

Andrés Arauz: Retorno del talento humano despedido

El candidato de Unión por la Esperanza señala en su plan de gobierno el retorno del talento humano que fue despedido en la actual administración. De esta manera, se devolverían 800 mil empleos en cuatro años. Plantea entregar más recursos a los gobiernos locales para la obra pública, y con esto, generar fuentes de empleo.

“El candidato ofrece 800 mil plazas de empleo en tres años. Promete a quienes fueron desvinculados, reinsertarlos, pero en nuestro intento de tener un Estado más efectivo y en un momento de crisis, no se puede prometer eso”.

Lucio Gutiérrez: Fortalecer empresas públicas

El candidato por Sociedad Patriótica basa su propuesta en un modelo económico humanista que genere empleo, a través del fortalecimiento de las empresas públicas y la reducción de los empleados en el sector público. Defiende la contratación por horas de manera tácita.

“No sé en que sentido reducir el sector público porque tampoco podemos dejarlo inoperante. Para la contratación por horas debe pasar por la Asamblea, en derecho las cosas se deshacen como se hacen”.

Gerson Almeida: Promover ecosistemas de innovación

El aspirante de Ecuatoriano Unido en su programa de gobierno indica que promoverá la formación de fondos de apoyo a la innovación tecnológica como fondos semilla, fondos ángeles, con programas específicos del sistema financiero público. Además, impulsar un programa de crédito específico para emprendedores.

“Su propuesta se basa en el encadenamiento productivo para reactivación económica, es decir que la pequeña empresa venda a la mediana, la mediana a la grande y la grande pueda exportar. Pero no especifica cómo lograr robustecer este proceso”.

Isidro Romero: Apuesta a la agricultura

El postulante de Avanza considera que, para recuperar todos los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, la gran estrategia radica en la agricultura. Pone como ejemplo que la activación de 200 mil hectáreas representaría la creación de un millón de puestos de trabajo.

“Es el único candidato que habla de fortalecer el teletrabajo. Me parece importante porque en estos meses de pandemia se evidenció que este mecanismo podría ser bien utilizado. Esto debe ir de la mano con el fortalecimiento de la tecnología”.

Carlos Sagñay: Eliminación de impuestos a nuevos proyectos

El candidato de Fuerza Ecuador plantea un crecimiento económico basado en la reducción de las tasas de interés, congelamiento de impuestos y una reducción paulatina, incluyendo la eliminación de impuestos en nuevos proyectos durante los primeros cinco años. Estas medidas provocarán la creación de empleo especialmente en el sector privado, lo que reducirá la tasa de desempleo y reducirá la delincuencia que es producto de la desocupación y la pobreza.

“Yo no sé si nuestra caja fiscal está en la capacidad de sostener estas propuestas”, indicó Pernett.

Yaku Pérez: Unidades productivas de cultivo

La propuesta del candidato de Pachakutik plantea una economía basada en la agricultura, sector que, al ser repotenciado, generará empleos. Ofrece líneas de crédito para reactivar pequeñas y medianas unidades productivas de cultivo a las que entregaría $ 10.000, durante dos años no se les cobraría intereses. Además, los intereses de esos créditos deben ser muy bajos.

“Además propone que se reduzca las horas de trabajo, sin reducir el salario, para que las otras horas se contrate a nuevo personal, es decir, pagar doble mano de obra y cubrir la misma jornada, no sé cuan realista es este ofrecimiento”.

Guillermo Celi: Plan Primer Empleo

El candidato presidencial por el movimiento SUMA detalla en su programa de trabajo que de llegar a Carondelet, el plan Primer Empleo será una estrategia efectiva, en calidad y alcance, que beneficia en su gran mayoría a jóvenes a nivel nacional para reducir la tasa de desempleo y subempleo. Además, un portal en línea unificado de la oferta y demanda laboral.

“Crear el programa mi primer empleo ya existe en el Ecuador, habría que fortalecerlo”.

César Montúfar: Generación de empleo como política pública

El candidato presidencial por la alianza Partido Socialista Ecuatoriano-Movimiento Concertación sostiene que la generación de empleos de calidad requiere de una política pública integral, enfocada en el desarrollo productivo, la inversión y el emprendimiento. Creará un sistema de protección del desempleo; y mecanismos para poner en contacto a los demandantes y oferentes de oportunidades de empleo. Transformación del SECAP, con aportes del sector público y privado, que establezca programas de becas para formación profesional y técnica.

“Tiene una propuesta denominada Trabajo para todos, donde habrá cooperación del sector publico para capacitar a la empresa privada. El candidato habla que los trabajadores también puedan ser accionistas de las empresas privadas”.

Paúl Carrasco: Moratoria en la deuda externa para subsidio de empleos

El candidato presidencial por el movimiento Juntos Podemos propone una moratoria en el pago de la deuda externa y con esos recursos subsidiar empleos para las pequeñas y medianas empresas. También plantea aplicar una amnistía en las deudas de los ciudadanos con la banca pública y privada para que puedan tener oxígeno y dinamizar la economía. Además, plantea bajar las tasas de interés al 2%.

“Habla de priorizar la mano de obra local y así abrir mercados diferentes. Se refiere a la reducción de servidores públicos, por ejemplo, el Gobierno al estar descentralizado, no necesita tener representantes en todas las provincias, y que solo debería quedarse el Gobierno central y los Gobiernos Autónomos Descentralizados”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media