Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajadores exponen los logros de la ALBA en China

Embajadores exponen los logros de la ALBA en China
11 de diciembre de 2013 - 00:00

Los embajadores en China de Venezuela, Bolivia, Cuba y Ecuador expusieron en Pekín los logros y beneficios que han recibido sus países al integrar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Esta unión fue diseñada como una plataforma de integración, “pero sobre todo de cooperación mutua y diferente entre los países que la integran”, destacó el embajador ecuatoriano en China, José María Borja.

“Los países de la ALBA no creemos en los tratados de libre comercio, creemos que hay que desarrollar otro tipo de relaciones económicas y comerciales. Buscamos fundamentalmente, hacia el largo plazo, el desarrollo integral”, añadió el diplomático.

Sobre los logros de la alianza a corto plazo, Borja citó el programa Petrocaribe, que coloca cerca de 104.000 barriles de petróleo diario en Centroamérica y el Caribe, desde hace cuatro años, a un precio menor al del mercado global, así como los intercambios estudiantiles entre los miembros de la alianza.

Una especial mención recibió durante el foro el incremento del número de pacientes intervenidos, desde agosto de 2005 hasta diciembre de 2012, que sumó 2’831.145 en dos fases de la Operación y Misión Milagro de la alianza.

También se destacó la alfabetización, en el marco del programa cubano Yo sí puedo, del 98% de la población de los países de la ALBA: 3’501.488 personas para 2012, un aumento del 14% con respecto al año 2000.

En el marco institucional, el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, citó como logros de la ALBA la creación de 13 empresas mixtas en el Caribe que aportan una fuerza laboral de 3.623 empleos directos (10 empresas de hidrocarburos, una de petroquímica, una de transporte y una de alimentos).

Asimismo, detalló que la alianza cuenta con 16 plantas generadoras de energía, con capacidad de 365 megavatios, y en el ámbito financiero, con el Banco de la ALBA y el Sistema Único de Compensación Nacional, para ayudar al desarrollo económico, reducir la pobreza, fortalecer la integración y reducir la dependencia regional del dólar.

El embajador boliviano, Guillermo Chalup, dijo que “los miembros de la alianza estamos comprometidos con ayudar a la integración latinoamericana y del Caribe”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado