Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajada de Ecuador denuncia y rechaza xenofobia de programa español

Embajada de Ecuador denuncia y rechaza xenofobia de programa español
Foto: Captura de pantalla
20 de septiembre de 2017 - 14:10 - Redacción Web

La Embajada de Ecuador en España rechazó los términos "injuriosos y xenófobos" vertidos en el programa "Gracias por nada", conducido por el periodista español José Antonio Fúster, y que se trasmite por Intereconomía TV. 

En el programa, Fúster muestra su visión satírica de lo que sería el día a día del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres. 
Inicia diciendo que el australiano "se despierta con el ritmo melodioso de los cóndores quiteños, que cada mañana le deleitan con una selección de las mejores bandas sonoras de la historia del cine tocadas con flauta de pan".

Acto seguido entra al set un hombre con un poncho tocando un rondador, al que Fúster le dice: "Tú, mira, un DNI (documento de identidad) español" y se lo lanza para que lo vaya a buscar. 

También menciona que Assange se alimenta en las mañanas "con leche de llama y crema de escupitajo de llama". 

En su comunicado, la Embajada considera que el programa satiriza a Ecuador "a partir de determinados rasgos culturales que son deformados, de manera altamente hostil, con el único pretexto de mover a la risa de forma grosera, sin reparar para ello en expresiones vulgares, xenófobas y racistas que incitan públicamente a la discriminación, odio y a la violencia".

También señala que estas expresiones "entrañan conductas insultantes, persiguen intenciones protervas y revelan como mínimo una mala práctica periodística y falta de ética profesional". 

La Embajada también subraya que "el Ecuador es un país de diálogo, entendimiento y, fundamentalmente, de paz y valoración de las diferencias entre los pueblos y las naciones. Nuestra patria, siempre solidaria y abierta a tender la mano, no agravia a nadie porque a todos trata con el mismo respeto. Por ello, espera de todos ese mismo reconocimiento (...)". 

El excanciller y actual embajador de Ecuador ante la ONU, Guillaume Long, rechazó el programa y lo calificó de "asqueroso" y "un insulto a nuestro país y a nuestra gente". Llamó a los ciudadanos a denunciar estos actos de xenofobia. 

Julian Assange también lo rechazó y calificó al conductor como "escoria racista". 

En las redes sociales, ecuatorianos también han expresado su rechazo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media