Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comicios locales, aplicación de LOC y nuevas leyes marcarán política

Comicios locales, aplicación de LOC y nuevas leyes marcarán política
03 de enero de 2014 - 00:00

Un escenario diverso se vislumbra en la política nacional para 2014, con el impulso de reformas profundas y estructurales en el funcionamiento de las instituciones públicas, además de la expectativa que desde ya genera un año electoral, que estará marcado sobre todo por el interés de los contendores por captar el poder local en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Estos cambios en las estructuras están relacionados con los proyectos de ley y reformas que deberá debatir el Legislativo, sobre todo cuerpos legales que están relacionados con la seguridad interna.

Antes de finalizar 2013, los legisladores aprobaron finalmente el Código Orgánico Integral Penal (COIP), un documento cuyo contenido generó controversias, sobre todo en lo relacionado a la mala práctica profesional.

En cuanto a política exterior, el Gobierno tiene en mente los nuevos mercados por eso han sido planificados viajes a China, India y Medio Oriente. Al mismo tiempo se quiere consolidar la integración latinoamericana con visitas a Chile y Cuba.

La aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) marcará también la agenda de los medios, que deberán registrarse ante el Consejo de Regulación y revisar el reglamento general que está por ser publicado.

LAS ELECCIONES CAMBIARÁN EL MAPA POLÍTICO

El país se alista para un nuevo proceso electoral. El 23 de febrero, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a 221 alcaldes, 23 prefectos e igual número de viceprefectos, 552 concejales urbanos, 747 concejales rurales y 44.080 miembros de juntas parroquiales.

Aunque la campaña inicia este martes, en los últimos meses del año pasado iniciaron los recorridos de quienes aspiran a las diferentes dignidades con el objetivo de posicionarse ante el electorado.

Quito y Guayaquil han concentrado la atención mediática. Por ejemplo, en la capital, los candidatos opositores basan sus propuestas en temas de seguridad y movilidad para disminuir la diferencia con el actual alcalde y aspirante a la reelección, Augusto Barrera.

En Guayaquil, en cambio, Alianza PAIS busca captar la Alcaldía con Viviana Bonilla y terminar con 21 años de administración socialcristiana. El actual burgomaestre, Jaime Nebot, lleva ventaja, según los sondeos de opinión, aunque la diferencia parece acortarse.

Se prevé una campaña intensa en estas localidades, así como en las provincias de Los Ríos, Azuay, El Oro, Esmeraldas, Cotopaxi y Chimborazo, donde el oficialismo busca asentarse y desplazar al PSC Pachakutik y MPD.

Las nuevas autoridades seccionales se posesionarán el 14 de mayo en sus respectivas jurisdicciones.

NUEVAS NORMATIVAS EN SEGURIDAD

La vigencia del nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) está en manos del Ejecutivo. El cuerpo legal finalmente fue aprobado por la Asamblea Nacional a fines del año pasado y reemplazará al vigente, que ya es considerado obsoleto. A criterio del Ejecutivo contiene delitos considerados anacrónicos como la mendicidad.

El COIP incorpora en cambio delitos como el sicariato, el feminicidio, la esclavitud, el homicidio por mala práctica profesional, la violencia contra la mujer o contra un miembro de la familia.

El Legislativo tendrá también la tarea de aprobar el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana (Coesc), que busca homologar y fortalecer la Unidad de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito del Ecuador, guías penitenciarios y Guardia Forestal. El proyecto generó preocupación al interior de las Fuerzas Armadas, que quieren participar en el debate.

A esto también se suma la reforma a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y el proyecto de Ley de Seguridad Pública. En el primer caso se pretende, entre otros aspectos, establecer cambios en los ascensos de los oficiales, mientras que en el segundo caso se analiza la posibilidad de una mayor participación de las FF.AA. para combatir la inseguridad ciudadana.

Hay otras leyes en espera como la de Aguas, Cultura y el Código Financiero, cuyo borrador se elabora en el Ejecutivo.

SE AMPLIARÁN RELACIONES CON EL MUNDO

El Gobierno Nacional continuará este año en su interés por acercarse, en unos casos, y estrechar, en otros, los relaciones con diversos países del mundo, especialmente en lo comercial, político y de cooperación.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el año pasado en uno de sus enlaces sabatinos viajes a Cuba, Chile, China, India, Catar, Palestina e Israel.

El primer viaje será a la isla caribeña. El mandatario estará el 28 de enero en La Habana para participar en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), donde Costa Rica asumirá la presidencia pro témpore. En la cita se tratará como eje central el problema de la desigualdad.

El 11 de marzo, el Jefe de Estado viajará a Chile para participar en la ceremonia de posesión de la presidenta electa de ese país, Michelle Bachelet, quien ya gobernó en el periodo 2006-2010.

Aunque no se conocen fechas, el Gobierno también planifica periplos a China e India, donde ya estuvo el vicepresidente Jorge Glas. Para Correa será la segunda ocasión que visite China, pues lo hizo en el 2007, mientras que será la primera vez que estará en India.

Otros países que están en su agenda son Catar, Palestina e Israel, en Medio Oriente, a donde acudirá con la finalidad de estrechar lazos comerciales y de amistad.

Esta sería la primera gira de Correa por Medio Oriente.

COMUNICACIÓN CON NUEVAS HERRAMIENTAS

Con la aprobación y puesta en ejecución de la Ley Orgánica de Comunicación nuevas herramientas se incorporarán para garantizar en los periodistas y la sociedad el acceso a los medios de información. Para este año, la Superintendencia de la Información y Comunicación espera conformar nueve intendencias en el país, que ayudarán a receptar las inquietudes y quejas ciudadanas respecto de los contenidos en los medios impresos o audiovisuales.

Aunque la ley está en vigencia, el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación alista los reglamentos para su cabal ejecución. El año pasado se expidieron tres reglamentos: de proyectos comunicacionales para proveedores en audio y video, para medios públicos, comunitarios y privados y el último para tramitar las quejas de los usuarios.

Está pendiente el reglamento para el registro de los medios de comunicación, aunque en una discusión previa un texto preliminar ya fue aprobado. Este último determina que todos los medios de comunicación deben registrarse en un catastro que estará a cargo del Cordicom. Se aspira a que el reglamento sea aprobado definitivamente a fines de este mes.

Estos documentos, a criterio de los funcionarios del Cordicom y de la Superintendencia, permitirán a los medios y a la ciudadanía en general ejercer la comunicación social con la garantía de democratizar la palabra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media