Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones primarias de Pachakutitk iniciaron sin mayores inconvenientes

El candidato Cléver Jiménez llegó para cumplir con el sufragio.
El candidato Cléver Jiménez llegó para cumplir con el sufragio.
Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
06 de agosto de 2016 - 09:28 -

El movimiento Pachakutik (PK) empezó hoy en el país las elecciones primarias para elegir a su candidato a Carondelet de entre cinco postulantes. Ellos son Carlos Pérez Guartambel, Salvador Quishpe, Lourdes Tibán, Clever Jiménez y Patricio Zambrano.

Las elecciones internas estaban previstas desde las 08:00. De ahí que se prevé el proceso hasta las 16:00 en las 23 provincias.

Se espera que de los 240.000 adherentes, al menos vote el 1% a escala nacional, indicó Carlos Figueroa, coordinador del proceso electoral en Pichincha.

Cléver Jiménez, uno de los precandidatos, llegó a las 10:10. En medio de aplausos de sus simpatizantes realizó el sufragio y enseñó la papeleta a los asistentes.

Al finalizar su votación hizo un llamado a todos los adherentes para que acudan a los recintos a votar en forma masiva, puesto que las votaciones no son obligatorias.
"En Pachakutik hay democracia, y lo estamos demostrando", expresó.

 Agregó que hasta la hora no se han registrado irregularidades en las provincias. Sin embargo, no descartó que existan inconvenientes.

Entre las novedades que se registró en la localidad de Pichincha fue que algunas de las personas que se acercaron a votar no constaban en el padrón. Aunque ellos no pudieron votar, si se registraron.

Ante la posibilidad de que las elecciones, en la provincia de Zamora Chinchipe no se concretarán, dijo que estás se realizarían en los próximos días. "Hasta que no se realicen las elecciones en todas las provincias no se podrá proclamar un ganador definitivo".

En Ambato este proceso se cumple en las instalaciones de la Federación Provincial de Trabajadores de Tungurahua, ubicadas en las calles Mariano Egüez y Bolívar, en el centro de la ciudad.

Con media hora de retraso se instalaron 7 mesas. "También se colocaron 3 mesas más en Pelileo y 3 más en Baños de Agua Santa, Patate y Píllaro", explicó Lennin Tipán, coordinador provincial de PK.

Solo en esta jurisdicción se espera la participación de al menos 5.800 adherentes. Hasta las 10:00, el flujo era bajo. No obstante, se espera que durante el transcurso del día empiecen a arribar indígenas y campesinos en grupos desde las comuniddaes rurales.

Rosa Jérez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), indicó que en la capital tungurahuense se colocaron 7 urnas provistas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Solicitamos que este organismo nos permitiera instalar urnas en las parroquias, pero no fue posible por falta de personal. Así que continuaremos con las primarias en el sitio previsto para este proceso que se realizará hasta las 16:00”.

Figueroa indicó que a las 20:00 de hoy se dará una rueda de prensa para conocer los resultados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado