Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La advertencia de Jorge Glas fue dirigida a contratistas con el sector público

El Vicepresidente advirtió con demandas penales por "estudios mal hechos"

El cantón General Villamil, Playas, fue el sitio donde se realizó el enlace 455, presidido por el Segundo Mandatario, Jorge Glas.
El cantón General Villamil, Playas, fue el sitio donde se realizó el enlace 455, presidido por el Segundo Mandatario, Jorge Glas.
Foto: Cortesía Presidencia
19 de diciembre de 2015 - 18:07 - Redacción Política

El Estado iniciará demandas penales contra las empresas constructoras que presenten “estudios mal hechos” en obras en el país. El anuncio lo hizo ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el enlace ciudadano realizado en General Villamil Playas, provincia de Guayas.

En su alocución, el Segundo Mandatario afirmó que el Gobierno ya comenzó a aplicar estas acciones en algunos contratos vinculados con Petroecuador, pero que estas acciones se extenderán a todo el sector público.

Considera que esta medida es necesaria por cuanto estos estudios son pagados con dinero del pueblo. “A veces no nos cuadran los presupuestos por estudios mal hechos, a veces mal fiscalizados también”.

Por tal motivo, agregó, si un estudio está mal hecho, y con mala fe, como en algunos casos que no voy a hacer públicos porque están sujetos en estos momentos a procesos penales (...), demandaré penalmente a las empresas que hagan malos estudios que impactan en la estructuración de los costos, que afectan el Presupuesto General del Estado o el tiempo de construcción”, ratificó el Vicepresidente.

Si bien señaló que es una medida dolorosa, porque conoce a algunos de los contratistas que han efectuado estudios y son profesionales de muchos años, si están mal hechos serán demandados penalmente “por estafa”.  

Financiamiento de China

En otro tema, el Vicepresidente anunció importantes acuerdos de cooperación para proyectos estratégicos de Ecuador, sobre todo para financiar la construcción de la refinería  del Pacífico.

Al efectuar un repaso sobre la visita que efectuó a la República Popular de China hace 2 semanas, anunció que en los 3 días que duró la estadía por el país asiático obtuvo importantes acuerdos con el Banco de China, que comprometió más de $ 400 millones, que se sumarían a unos $ 2.800 millones de otras entidades financieras públicas y privadas.     

De acuerdo con la información, existe interés de ese banco por financiar la construcción de la Refinería del Pacífico, incluso quiere “liderar el sindicato de bancos”, porque cree en el proyecto. “Es la estructuración financiera más grande del país y vamos a analizar varios temas como las garantías”, añadió.

De allí que destacó la cooperación financiera para la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, que está próxima a inaugurarse;  “son nuestra principal carta de presentación para conseguir nuevos apoyos”, dijo Glas.

El financiamiento chino para los 8 hidroeléctricas que están en funcionamiento tiene una rentabilidad conjunta del 38%; esto sumado al combustible que se deja de consumir supera el 50%.     

Aprovechó para recordar que su visita a Pekín le permitió reunirse con autoridades y directivos de la banca comercial y pública, fomento y desarrollo, entre ellos con los principales del China Development Bank (CDB), del Banco Industrial y Comercial, del Banco de Exportación e Importación (Eximbank), entre otros.   

Por esta razón, Glas aseguró que  2016 será el año de la Refinería del Pacífico; por el momento se concluyó con el movimiento de tierras y ahora se impulsa la ingeniería de detalle y con la estructuración financiera se dará el salto a la industrialización.  

Anunció también que el Eximbank ofreció una respuesta de financiamiento para varios proyectos, hasta fines del próximo mes.

Con el China Development Bank se consiguió, dijo, otra línea de crédito por $ 1.500 millones. “El banco confía en que se han hecho buenas inversiones y seguiremos recibiendo financiamiento”, anotó.

Otro tema que destacó fue la firma del contrato de prestación de servicios con financiamiento para el Bloque 61 entre Petroamazonas y la compañía francesa Schlumberger por $ 4.900 millones.

Pago de décimos  

Al inicio del enlace, el Segundo Mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar que el Gobierno Nacional ya acreditó en la tarde del pasado viernes el decimotercer sueldo para el sector público, por lo que de esta manera se ha cumplido con las fechas límites que señala la ley para el pago de estos rubros.

“Los décimos ya fueron transferidos a los respectivos bancos de los servidores públicos el día de ayer (viernes). De pronto su banco se demora un día en acreditar su cuenta”, indicó.

Esta información la hizo pública luego de que un medio de comunicación privado informara que hasta ese día existía incertidumbre en el sector público porque supuestamente aún no se acreditaban esos pagos, por lo que  Glas consideró que con esa clase de noticias solo se quiere generar inquietud e incomodar a dicho sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media