Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Leonardo orlando fue oficializado como director del servicio de rentas internas

El nuevo Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, visita hoy la base militar de Salinas

Fernando Cordero y Ricardo Patiño dialogaron durante el traspaso de funciones en el Ministerio de Defensa.
Fernando Cordero y Ricardo Patiño dialogaron durante el traspaso de funciones en el Ministerio de Defensa.
Foto: Cortesía Ministerio de Defensa
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencia Andes y Redacción Política

El nuevo ministro de Defensa, Ricardo Patiño, se reunió este jueves con su antecesor, Fernando Cordero, y con el alto mando militar de las Fuerzas Armadas. Esas fueron sus primeras gestiones al frente de la cartera de Estado.    

La cita duró más de dos horas y no hubo acceso a la prensa. Patiño recibió información general del Ministerio de Defensa de parte de Fernando Cordero, quien renunció el miércoles.

“Nos hemos reunido con Fernando Cordero y con el Comando Conjunto para realizar un cronograma de información que necesito tener. De información militar, del personal, de los procesos, del organigrama y a partir de la próxima semana podré planificar mi trabajo aquí”, afirmó el funcionario, quien se desempeñaba como Canciller de la República.

En breves declaraciones a los medios de comunicación que se apostaron en la Recoleta, sede del Ministerio de Defensa, Patiño contó que desde hoy visitará las bases militares. La primera parada será Salinas, donde funcionan bases del Ejército y de la Armada.

Cordero auguró éxitos al ministro entrante. “Quedas en tu puesto y cuenta conmigo para lo que necesites”, indicó el saliente funcionario, según un boletín de la cartera de Defensa.

“En su primera intervención, el Ministro @RicardoPatinoEC invitó a trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de la institución”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter @DefensaEc.  

Ricardo Patiño fue ministro de Relaciones Exteriores desde 2010, cargo que será asumido por Guillaume Long, quien ejercía como ministro de Cultura.

En un conversatorio con la prensa el jueves, en Zamora, el Mandatario explicó que aceptó la renuncia de Fernando Cordero al Ministerio de Defensa y le agradeció por las funciones ejercidas.

“El agradecimiento de la Patria, mi gratitud personal, ha tenido que enfrentar momentos muy difíciles, porque en cierta oficialidad, sobre todo en servicio pasivo, todavía no hay un cambio de mentalidad, todavía creen que el país les debe pleitesía, está en deuda con ellos, deben tener mayores jubilaciones, privilegios, pero es inaceptable todo aquello”.

En el decreto -firmado electrónicamente el 3 marzo- Correa deja encargado el Ministerio de Cultura y Patrimonio a Ana Rodríguez, quien se desempeñaba como viceministra de esa cartera de Estado. También se titulariza al frente del Servicio de Rentas Internas (SRI) a Leonardo Orlando, quien estaba encargado desde el 15 de febrero pasado.

Por su parte, Long se reunió con funcionarios de la Cancillería. Según reseña en su cuenta de Twitter, asumió sus funciones con el compromiso de “seguir defendiendo la soberanía, integración y democracia global”.

“Por cierto, y parafraseando a Chavela Vargas: Yo soy ecuatoriano pero nací en París porque los ecuatorianos nacemos donde nos da la gana!”, escribió en otro tuit. Fue una respuesta a versiones de prensa donde se critica que un francés dirija el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario es un catedrático nacido en 1977. Fue designado en marzo de 2015 como ministro de Cultura en remplazo de Francisco Borja.

En su anterior gestión, Long estuvo a cargo del Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, además de la presidencia del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

El profesional franco-ecuatoriano tiene un Ph.D. del Institute for the Study of the Americas, de la Universidad de Londres, una Maestría en Ciencia Política de la misma institución y un Bachelor (Hons) en Historia por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) de la Universidad de Londres, Reino Unido.

En mayo de 2014 asumió la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Alianza PAIS en Ecuador.

Sus escritos académicos versan principalmente sobre la construcción del estado-nación moderno, regionalismo (integración y conflicto), hegemonía y contrahegemonía en las relaciones internacionales asimétricas, y la política marítima del Ecuador. (I)

DATOS

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Defensa Nacional,en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, organiza el Primer Encuentro de Mujeres Uniformadas.

El encuentro se realizará en Quito, en el antiguo Círculo Militar, los días martes 8 y miércoles 9 de marzo del 2016.

Participarán siete instituciones con representación local: Policía Nacional, Vigilantes Aduaneras, Policía Metropolitana de Quito, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos de Quito, Agentes de Seguridad Penitenciaria y Fuerzas Armadas.

En el primer día del evento se desarrollarán conferencias sobre la realidad de las mujeres en cada una de las instituciones participantes, las dificultades a las que se enfrentan y los logros alcanzados como género. El segundo día, las uniformadas participarán en mesas de trabajo en las que se tratarán problemas comunes.

LEA EL DECRETO QUE DESIGNA A RICARDO PATIÑO COMO NUEVO MINISTRO DE DEFENSA

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media