Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El miércoles se dictará sentencia al Vicepresidente

El miércoles se dictará sentencia al Vicepresidente
Foto: Miguel Jiménez / et
09 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La audiencia de juicio duró 14 días y ahora entra un compás de espera. Una vez que culminaron los alegatos de la Fiscalía y la defensa, el vicepresidente Jorge G. recibirá el miércoles próximo la sentencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Él y otros 8 implicados fueron acusados de asociación ilícita, por ello la Fiscalía solicitó al tribunal la pena máxima por este delito (seis años) y una reparación integral de $ 33’396.160 como indemnización al Estado.

El fiscal Carlos Baca Mancheno explicó ayer que la cifra la calculó de acuerdo con los montos que supuestamente cada acusado manejó como parte de los sobornos que habría entregado Odebrecht en transferencias presuntamente irregulares.   

La diligencia terminó con las acusaciones en contra de Gustavo M., José T. y Képler V., quienes se acogieron al beneficio de la cooperación eficaz, tras aceptar que usaron sus cuentas y empresas en el exterior para triangular dineros de la constructora Odebrecht para pago de sobornos a funcionarios.

Por este motivo Baca solicitó a los jueces que los 3 acusados sean sentenciados con el 20% de la pena máxima que le impongan al resto de los sindicados.

Asimismo, Baca indicó que en la audiencia no pudo establecer la participación de Diego C. en el delito, quien como abogado de profesión  únicamente abrió las empresas Alexbury y Joubert en Panamá, por pedido de José T., por lo que pidió que el Tribunal ratificase su inocencia.

Cerca de las 12:00 los jueces declararon concluida la  sustanciación del juicio y convocaron a las partes para el miércoles 13 de diciembre a las 16:00 para que escuchen la sentencia.

El lunes 11, a las 10:00, los magistrados efectuarán una audiencia reservada para conocer los detalles de los acuerdos de cooperación eficaz que acordó la Fiscalía con los 3 acusados mencionados, ya que por ley se deben mantener en secreto.

Jorge G. dijo ayer que el Fiscal no aportó con ninguna prueba, “el único elemento nuevo que presentó es que Odebrecht me tenía miedo porque era muy firme y tenía un supuesto poder político, por eso los expulsé, pero a pesar de todo me he sometido a la justicia”. La defensa del Vicepresidente ratificó que en la audiencia no hubo indicio material que vinculara a su defendido.

Mientras que Aníbal Quinde, abogado de Ricardo R., aseguró que no cabe una reparación integral, ya que el Fiscal usó para sustentar la infracción el Código Penal anterior y en este no consta la figura de indemnización al Estado. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

El proceso

24 de Noviembre: el inicio
En la apertura el Fiscal dijo que demostrará el cometimiento del delito del Vicepresidente y los 8 implicados e inició la toma de versión de 53 peritos y testigos.    

25: Las pruebas
La Fiscalía presentó los informes sobre transferencias de dinero mediante el uso de empresas en el extranjero para el pago de sobornos de Odebrecht.       

26: La pericia
La Fiscalía presentó el pendrive que entregó un trabajador de Televisión Satelital, con correos y números telefónicos que habrían usado Ricardo R. y Jorge G.  

27: Las declaraciones
Alexis Mera, asesor jurídico del régimen anterior, declaró que el Vicepresidente encabezó la expulsión de Odebrecht del país por una obra mal construida.  

28: Pruebas documentales
El Tribunal niega una eventual comparecencia del expresidente Rafael Correa. La Fiscalía presenta documentos.

29: Asistencias penales
La Fiscalía presentó documentos enviados por EE. UU. y Brasil. El abogado de Jorge G. dice que en ninguno se lo nombra.  

30: Término de pruebas
La Fiscalía culminó con la presentación de sus pruebas; continuó la Procuraduría y la acusación particular.    

1 de Diciembre: Alegatos
El expresidente y asambleístas de PAIS  llegan a la audiencia para respaldar a Jorge G., durante la etapa de alegatos de los acusados.

2: Testimonios
Los implicados presentan sus pruebas de descargo;  así también comparecen sus testigos en la audiencia.     

4: Vicepresidente
Por casi 4 horas Jorge G. recalcó que no hay pruebas en su contra y que la Fiscalía pactó su cabeza con Odebrecht.   

5: Sin representación
Por no acudir a la reinstalación de la audiencia, el tribunal declaró el abandono de la causa por parte de la Procuraduría.  

6: La Polémica
La defensa de Jorge G. dijo que el perito Fabián H. había indicado que no había veracidad en el pendrive presentado.  

7: Alegatos de cierre
La Fiscalía pide a Tribunal la pena máxima para el Vicepresidente y para Ricardo R. por ser autores de asociación ilícita, según el artículo 370 del Código Penal anterior.   

8: Reparación Integral
El Fiscal considera que además de la pena de prisión los acusados deberían pagar al Estado un total de $33’396.160 como indemnización.      

-------------------------

La trama de Odebrecht alcanza a Keiko Fujimori

La fiscalía peruana allanó dos locales del partido de Keiko Fujimori, en medio de investigaciones por supuesta entrega irregular de dinero por parte de la brasileña Odebrecht.

“El Poder Judicial ordenó la incautación de documentos hallados en los referidos locales partidarios de Fuerza Popular, precisando que lo dispuesto es en el marco de la investigación por el Caso Odebrecht”, informó el Poder Judicial en Twitter.

La fiscalía hizo el pedido de allanamiento para buscar documentación como parte de su investigación por el presunto delito de lavado de activos durante las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.

La medida coincidió con el día en que Fujimori estaba citada a la fiscalía para responder sobre la anotación que hizo el hoy preso exdirector ejecutivo de la constructora, Marcelo Odebrecht, en una agenda personal, de una presunta donación a su campaña, hecho que ella niega.

La Fiscalía de Brasil hizo llegar a Perú en noviembre anotaciones encontradas en el celular de Odebrecht con la frase “subir a Keiko a 500 y yo haré una visita”.

Fujimori expresó su rechazo y calificó de abusivos los allanamientos. “Existe una actitud abusiva y revanchista por parte de la fiscalía al llevar a cabo este allanamiento”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media