Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entidad emitió ranking

El informe de RSF es una ‘mezcla’ de opinones locales

El informe de RSF es una ‘mezcla’ de opinones locales
14 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Política y agencias

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, difundió ayer su ranking anual sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación, la seguridad y el respeto a la libertad de los periodistas en 180 países.

Según el portal de la entidad, Ecuador se ubicó en el puesto 108 y perdió 13 puestos, en comparación con la nómina publicada en febrero de 2014. “La prometedora Ley Orgánica de Comunicación (LOC) mostró rápidamente sus limitaciones. La rectificación forzada de información se ha convertido en un modo de censura institucionalizada”, señala el informe.

“Un país puede subir o bajar y no necesariamente porque haya empeorado”, explicó Eric Samsom, representante de RSF en Ecuador. Explicó que la situación de la libertad de expresión ha caído en todo el mundo.

Puso como ejemplo que probablemente en el ranking de 2016 Francia tendrá una baja considerable por el asesinato de periodistas.

Sobre Ecuador aseguró que lo que hace bajar al país es, sobre todo, la aplicación de la Ley de Comunicación. Él destaca los principios consagrados en la norma como la reserva de las fuentes y la democratización de los medios, pero lamenta que aún no se haya concretado la entrega de frecuencias para medios comunitarios.

“Los artículos punitivos deben ser redactados de manera más clara para que no haya riesgos de equivocación (...) todos los artículos sancionadores están redactados de manera que los periodistas no saben de lo que están autorizados”, indica.

Pone como ejemplo que la información debe ser oportuna, contextualizada, contrastada y de interés público, que para el periodista francés, son de carácter subjetivo. “¿Quién decide lo que es de interés público?”, se preguntó. “La aplicación de la ley es lo que nos hace problema”, agregó.

Samson explicó que se utilizan varias fuentes para la elaboración del ranking. Allí constan indicadores sobre legislación, periodistas asesinados, raptados, torturados. Son en total 7 aspectos que se califican.

Paralelamente, cada vez que surge un problema sobre libertad de expresión, el corresponsal de RSF elabora un informe al respecto que sirve para un primer listado. Además se envían cuestionarios a expertos, abogados, editores y periodistas que tienen la libertad de responder o no. “Es una mezcla de entrevistas, balances, informes que se analizan”, explicó Samson. El informe actual se cerró en octubre del año pasado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media